Suscriptor digital
srcset

Cómo surgió el sistema de gobierno abierto de la provincia de Santa Fe

Leandro Africano
(0)
14 de noviembre de 2018  

Dardo Ceballos (40)

¿Quién es? Director de Gobierno Abierto en la provincia de Santa Fe, licenciado en Comunicación Social y hacktivista en temas de cultura digital y gobierno abierto.

¿Qué hizo? Desarrolló el método SantaLab, el primer laboratorio de innovación pública, abierta y ciudadana de una provincia argentina.

¿Cómo lo hizo? El puntapié de SantaLab surgió a partir del concepto de "gobierno abierto", que en teoría política define a aquellas administraciones públicas que toman decisiones en conjunto con la sociedad. El objetivo de crear un laboratorio de colaboración entre el gobierno y la ciudadanía apunta a desarmar la visión tecnocrática del Estado: esa que intenta solucionar problemas sociales sin involucrar a la ciudadanía. "Los tres pilares de Gobierno Abierto son la transparencia, la participación y la colaboración", ilustra Dardo Ceballos, a cargo de Gobierno Abierto de la provincia de Santa Fe. Y sigue: "Generalmente, a este último ítem es al que menos se le presta atención, pero para nosotros es el más importante". Entre los principios de SantaLab -que surgió como prototipo en 2015 en conjunto con la Secretaría General Iberoamericana y Medialab Prado y Zaragoza, organismos internacionales de cooperación que impulsan el desarrollo de políticas públicas- figura el porqué de su creación: es una respuesta a la crisis de representatividad de las democracias contemporáneas, que no se conectan con las lógicas del siglo XXI. "El desafío es abrir las instituciones a procesos colaborativos que involucren a los ciudadanos no solo en la toma de decisiones, sino también en la cocreación de soluciones innovadoras, abiertas y de valor público", amplía. En este sentido, SantaLab involucra a cuatro actores: al gobierno, a la ciudadanía, a las organizaciones sociales y a las empresas.

Todos ellos se articulan en torno a tres líneas de innovación: hacking cívico (acciones en los espacios públicos para mejorarlos), cultura digital y desarrollo sostenible. Todo esto se concreta en un lugar físico donde funciona el laboratorio de innovación propiamente dicho, un espacio en el que se prueba a pequeña escala, se corrigen errores y se diseñan prototipos.

Dardo Ceballos, uno de los impulsores de SantaLab.

00:35
Video

"Durante 2017, más de 1000 ciudadanes de la provincia de Santa Fe participaron de las actividades de SantaLab", se especifica desde el sitio oficial.

Dardo amplía: "Los resultados de esta iniciativa pueden verse en varios prototipos cocreados con la ciudadanía y ya implementados como políticas públicas. En la enumeración de ejemplos aparece desde una empresa que provee servicios tecnológicos y emplea a jóvenes de alto potencial que no poseían formación ni experiencia previa hasta una editorial independiente, pasando por procesos de reciclado de basura electrónica que pusieron en marcha alumnos de escuelas técnicas. "También logramos involucrar a trabajadores públicos que desarrollan innovaciones, lo que para el Estado es mucho más eficiente que si tuviera que recurrir a soluciones tercerizadas", concluye Ceballos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?