Suscriptor digital

Tiembla el gobierno de May por el nuevo plan de Brexit: cuatro renuncias en tres horas

La primera ministra deja Downing Street para ir al Parlamento; "Podemos elegir salir de la UE sin acuerdo, podemos elegir que no haya Brexit o podemos elegir unirnos y respaldar el mejor acuerdo posible", afirmó ante la Cámara de los Comunes
La primera ministra deja Downing Street para ir al Parlamento; "Podemos elegir salir de la UE sin acuerdo, podemos elegir que no haya Brexit o podemos elegir unirnos y respaldar el mejor acuerdo posible", afirmó ante la Cámara de los Comunes Fuente: AFP - Crédito: Tolga Akmen
(0)
15 de noviembre de 2018  • 08:02

LONDRES. - Renuncias en cadena. Primero fueron el ministro británico de Justicia y secretario del Brexit, Dominic Raab, y el ministro para Irlanda del Norte, Shailesh Vara. Siguieron las de la ministra de Trabajo, Esther McVey, y de la subsecretaria para el Brexit Suella Braverman. Los cuatro dimitieron a lo largo de tres horas esta mañana, luego de que el gabinete de la primera ministra Theresa May diera su aprobación al acuerdo técnico del Brexit -la salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE) -prevista para el 29 de marzo próximo.

"No puedo reconciliar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hicimos al país", anunció esta mañana Dominic Raab, ministro británico de Justicia y secretario del Brexit.

Tras una frenética reunión de Gabinete, la primera ministra May había anunciado anoche "la decisión colectiva" de los ministros de respaldar los términos del acuerdo alcanzado con Bruselas. No fue tarea fácil. Con posturas divididas, argumentó durante cinco horas para obtener el principio de acuerdo que le permitió presentarse hoy ante el Parlamento, que deberá aprobar lo pactado con la UE. Sin embargo, Raab presentó su renuncia esta mañana y difundió públicamente la carta enviada a la primera ministra.

"Creo que el régimen propuesto para Irlanda del Norte es una amenaza real para la integridad del Reino Unido", planteó Raab en la carta. "Entiendo por qué optó por seguir adelante con el acuerdo con la UE en los términos propuestos, [pero] debo renunciar. Necesita usted un ministro del Brexit que pueda defender el acuerdo con convicción", concluyó.

Dominic Raab fue a Downing Street esta mañana para una reunión de gabinete; renunció a su cargo por el preacuerdo pactado por la primera ministra Theresa May con la Unión Europea
Dominic Raab fue a Downing Street esta mañana para una reunión de gabinete; renunció a su cargo por el preacuerdo pactado por la primera ministra Theresa May con la Unión Europea Crédito: DPA / Stefan Rousseau

Claramente debilitada tras la ola de renuncias, la primera ministra Theresa May, habló este mediodía local sobre el acuerdo -como estaba previsto- ante el Parlamento y dijo que un voto contra el controvertido proyecto de acuerdo técnico alcanzado con Bruselas podía implicar que no haya Brexit.

"Podemos elegir salir de la UE sin acuerdo, podemos elegir que no haya Brexit o podemos elegir unirnos y respaldar el mejor acuerdo posible", afirmó ante la Cámara de los Comunes, mientras partidarios y detractores del Brexit fustigaron el texto aprobado anoche por el Gabinete.

"Sé que nos esperan días difíciles. Esta es una decisión que será intensamente escrutada, ]pero] creo firmemente que es el mejor acuerdo que podía negociarse", había reconocido May ayer
"Sé que nos esperan días difíciles. Esta es una decisión que será intensamente escrutada, ]pero] creo firmemente que es el mejor acuerdo que podía negociarse", había reconocido May ayer Crédito: Parbul TV via Reuters

Las otras renuncias

La renuncia de Raab supuso un primer revés para May. Siguieron otros tres. El ministro británico para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, también anunció su renuncia por el acuerdo técnico sobre el Brexit. "No puedo apoyar el acuerdo de retirada alcanzado con la Unión Europea", sostuvo en la carta, también difundida a través de su cuenta de Twitter .

Vara consideró que el texto de 585 páginas acordado con Bruselas no responde a la voluntad expresada en el referéndum de junio de 2016 y deja al Reino Unido "a medio camino, sin fecha límite para determinar cuándo" será "al fin un país soberano".

"Este acuerdo no permite a Reino Unido ser un país soberano, independiente", lamentó.

Uno de los mayores obstáculos en las negociaciones entre Londres y Bruselas fue cómo evitar la reimplantación de una frontera con vigilancia policial entre la República de Irlanda -miembro de la UE- e Irlanda del Norte.

El texto negociado establece, en efecto, una unión aduanera con la UE que incluye todo el Reino Unido, mientras que Irlanda del Norte solo adherirá a ciertos elementos del mercado único. Fue la solución que encontraron para evitar el establecimiento de una frontera física, cuestión que había paralizado las negociaciones durante semanas.

Tras conocerse la noticia de las renuncias de Raab y Vara, la ministra de Trabajo, Esther McVey, y la subsecretaria para el Brexit -número dos de Raab-, Suella Braverman, joven promesa del Partido Conservador, también anunciaron sus dimisiones.

En una carta, McVey planteó: "Este acuerdo presentado ayer no honra el resultado del referéndum". Abiertamente crítica del resultado de las negociaciones con Bruselas, su dimisión no sorprendió, aunque agravó la crisis.

Braverman, subsecretaria para el Brexit, también publicó su carta de renuncia en Twitter. Dijo que nunca pensó que tendría que escribirla y que fue un honor haber trabajado para llevar adelante la "histórica oportunidad de salir" de la UE. "Pero no puedo apoyar sinceramente este acuerdo y es con profunda pena que presento mi renuncia", sostuvo.

"He llegado a un punto en el que siento que estas concesiones [a Bruselas] no respetan la voluntad del pueblo, pueblo que nos puso aquí y al que servimos", escribió.

Los euroescépticos en el seno del Partido Conservador, defensores acérrimos del Brexit, reprochan a la jefa del gobierno haber hecho concesiones "inaceptables" a la UE.

Agencias AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?