Suscriptor digital

Los emprendedores celebraron 20 años de impulsar un nuevo empresariado

Más de 40 emprendedores de Endeavor se subieron al escenario para festejar las dos décadas de trabajo
Más de 40 emprendedores de Endeavor se subieron al escenario para festejar las dos décadas de trabajo
(0)
15 de noviembre de 2018  • 12:19

El mundo está lleno de ideas, pero falta gente que las lleve adelante. Por eso, los emprendedores que sí se animaron y llevan dos décadas apostando por la Argentina hicieron una pausa para festejar. La gala por los 20 años de Endeavor, que se realizó anoche, fue una celebración por partida doble: no solo por el cumpleaños de la institución, sino también por las historias de las personas que se animaron a pasar del pensamiento a la acción, sobre todo en una economía con vaivenes como la local.

Más de 600 asistentes festejaron en el espacio Cubo Al Río con un encuentro que empezó a las 20 y terminó pasada la medianoche. Estuvieron presentes los principales protagonistas del star system emprendedor, entre ellao, el creador de Preguntados, Máximo Cavazzani; la fundadora de Tealosophy, Inés Berton; el dueño de Megatlon, Fernando Storchi; Martín Migoya, uno de los fundadores de Globant; Gastón Parisier (BigBox); y Alejandro Navarro y Nicolás Tejerina, de Navent. También dijeron presente Federico Manzzuoli (Guapaletas), Pamela Scheurer y Andrés Jara (ambos de Nubimetrics) y Agustina Fainguersch (Wolox).

Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor, fue la primera en subir al escenario. Repasó los números de la institución en estas dos décadas: más de 178 emprendedores seleccionados que generan empleo para más de 670.000 personas en la Argentina y más de 12.000 asistentes a experiencias Endeavor, eventos generados por la organización para difundir el quehacer emprendedor. "Es un ecosistema comprometido con el impulso de la cultura emprendedora en nuestro país", resumió.

Siguió el presidente de la organización y cofundador de Globant, Guibert Englebienne. "Endeavor es al emprendedor lo que la cabina telefónica era a Superman: nos pide ponernos el traje de superhéroe y ser un ejemplo para los que tenemos enfrente, y cuando a uno le ponen ese traje, hay que llenarlo", dijo. Contar la historia de un proyecto obliga a que sea intachable para que sea un relato "digno para mostrarse", siguió.

Guibert Englebienne, fundador de Globant y presidente de Endeavor
Guibert Englebienne, fundador de Globant y presidente de Endeavor

El emprendedor tecnológico es parte de un grupo selecto de cuatro unicornios argentinos, las empresas que valen más de US$1000 millones. Arriba del escenario, contó que hacía poco le habían consultado por qué ese grupo no era más grande. Reflexionó: "En la Argentina señalamos mucho el éxito y no nos damos cuenta del esfuerzo. No es correcto pensar que si no sos un unicornio no sos nada". Agregó: "Todos los que estamos acá somos unicornios porque estamos pensando una Argentina mejor".

Minutos después, una de las creadoras de la organización sin fines de lucro, la exsenadora María Eugenia Estenssoro, invitó a 47 emprendedores Endeavor a subir al escenario. "Hoy, que estamos con el tema de los cuadernos de las coimas , haber puesto a la integridad como un valor importante de la organización es algo fundamental", explicó.

Cuando creó Endeavor junto a Linda Rottenberg, Eduardo Elsztain, Peter Kellner, Oscar Toppelberg, Lisandro Bril y Carlos Adamo, el equipo fundador definió que necesitaban emprendedores éticos que pensara en grande para crear los puestos de trabajo que necesitaba la Argentina. "A mí lo que me maravilla es que, 20 años después, estos valores siguen intactos", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?