Suscriptor digital
srcset

Sueño azul: un refugio familiar en Costa Esmeralda

Viviana Alvarez
Clara Llorente
(0)
15 de noviembre de 2018  

Pancho Mayol, su mujer y sus tres hijos llegaron a Costa Esmeralda en 2011, cuando había menos de cien casas construidas en el balneario más nuevo de la costa atlántica. Y quedaron tan felices de haber encontrado lo que aún hoy les parece el lugar perfecto para olvidarse del vértigo de la ciudad que decidieron levantar allí la propia.

Pancho frente a su casa, con techo de chapa negra a dos aguas y práctico revestimiento en siding oscuro.
Pancho frente a su casa, con techo de chapa negra a dos aguas y práctico revestimiento en siding oscuro. Crédito: Santiago Ciuffo

Fanático desde siempre de la arquitectura y la decoración, Pancho siguió la obra a distancia, pero sin perder detalle. En siete meses, el "Sueño Azul" de la familia Mayol se transformó en una realidad que a él le permitió acumular aprendizajes sobre cómo elegir buenos materiales, optimizar sus recursos y lograr exactamente lo que imaginaba.

Entre estadías y escapadas, detectó que su casa tenía todo lo que un inquilino podía necesitar para disfrutar de unas vacaciones en las que el confort interior resultara tan atractivo como la playa. Y así nació Experiencia Costa, un proyecto que busca facilitar la tarea de alquilar, tanto para propietarios como para inquilinos. Pancho se encarga personalmente de buscar casas a la medida de cada visitante (ofreciendo visitas virtuales en 3D que generan relaciones transparentes desde el vamos), y también asesora a los dueños para que sus hogares estén impecables y bien equipados para recibirlos.

Por la meditada altura de la chimenea, se puede ver el fuego desde la mesa del comedor.
Por la meditada altura de la chimenea, se puede ver el fuego desde la mesa del comedor. Crédito: Santiago Ciuffo

Amplio y despejado, el gran ambiente que une al living con el comedor y la cocina tiene salida al deck por un ventanal corredizo de PVC con vidrio doble. Por su parte, la puerta de entrada es de vidrio, para garantizar más vista hacia el exterior.

"Vamos hacia un mundo en el que son más importantes las experiencias compartibles que ser dueños", asegura Pancho como buen conocedor del mercado y de los viajes.

Una generosa bow window con colchoneta y luz embutida es un imán para descansar o leer.
Una generosa bow window con colchoneta y luz embutida es un imán para descansar o leer. Crédito: Santiago Ciuffo

En el living, sillón esquinero 'Patagonik' y mesa baja con base de hierro y tapa de madera (todo de Della Casa). Además, almohadón (Ikea), lámpara de pie con tres intensidades de luz, que cambian la percepción del cielo raso de madera pintada (Mercado Libre), y tabla de surf (Chiba, en Mercado Libre). Los pisos de toda la casa son de porcelanato símil madera traídos desde Brasil (Itagres).

Los dueños de casa querían que la casa tuviera un evidente estilo playero: de ahí que dominen los colores azul, blanco y arena.

En la recepción, una serie de percheros tienen sombreros junto a una silla de caña, regalo de la familia.
En la recepción, una serie de percheros tienen sombreros junto a una silla de caña, regalo de la familia. Crédito: Santiago Ciuffo

En cada ambiente, una de las paredes está revestida en machimbre. Un recurso sencillo y de gran calidez.
En cada ambiente, una de las paredes está revestida en machimbre. Un recurso sencillo y de gran calidez. Crédito: Santiago Ciuffo

El sector comedor tiene una mesa de 2,40x1,20m, hecha por un carpintero, sillas 'Tolix' (Della Casa), lámparas colgantes de mimbre (Mercado de Frutos) y cortinas de Panamá con barrales de hierro.

Sobre la mesada de la cocina, un dispenser de agua (Pottery Barn) que trajeron desde Miami.
Sobre la mesada de la cocina, un dispenser de agua (Pottery Barn) que trajeron desde Miami. Crédito: Santiago Ciuffo

Sueño Azul en 3D. Video: Experiencia Costa

00:55
Video

"Como huésped, siempre valoré los detalles que te hacen sentir tan a gusto como en tu casa. Un viaje en familia a Carolina del Norte, en una cabaña bien decorada y equipada, fue una experiencia inspiradora para este emprendimiento".

Teniendo en cuenta el equilibrio precio-calidad-estética, la mesada y la tapa de la isla se hicieron en madera laminada. Sobre esta última, lámparas colgantes con tulipas de vidrio (Amazon). De un lado, banquetas 'Tolix' (Della Casa); del otro, se generó espacio de guardado.

La foto 'Atardecer de invierno' es obra de Pancho, fotógrafo apasionado.
La foto 'Atardecer de invierno' es obra de Pancho, fotógrafo apasionado. Crédito: Santiago Ciuffo

Los muebles son de madera con frentes de machimbre. Se amuró una lámpara oxidada (Mercado Libre) y se sumaron un estante volado con frascos (Coto) para especias y un secaplatos de bambú (Básicos Bazar). En la parte inferior de la alacena con luz propia, cava para 18 vinos.

Nada de complicaciones en esta cocina que se vincula con el sector de la parrilla a través de un ventanal corredizo.
Nada de complicaciones en esta cocina que se vincula con el sector de la parrilla a través de un ventanal corredizo. Crédito: Santiago Ciuffo

"La decoración de las casas de vacaciones influye tanto en la experiencia que hasta motiva a hacer cambios en la propia. Por eso, el objetivo de Experiencia Costa es seleccionar esas de las que no te dan ganas de irte".

La galería y el deck con piso de pino tratado son las zonas que más se usan en verano, cuando llegan familiares y amigos. Para recibir a tantos, mesa de madera maciza de 3x1,20m, con bancos igualmente sólidos, todo hecho por un carpintero.

Otro sueño cumplido: un jacuzzi al aire libre. "En verano funciona como una pequeña pileta; en invierno lo ponemos a 40 grados y desde allí miramos las estrellas".
Otro sueño cumplido: un jacuzzi al aire libre. "En verano funciona como una pequeña pileta; en invierno lo ponemos a 40 grados y desde allí miramos las estrellas". Crédito: Santiago Ciuffo

"La construcción llevó siete meses. Hubo marchas, contramarchas y viajes desde Buenos Aires hasta Costa Esmeralda, ida y vuelta en un solo día. Llevar adelante una obra a distancia requiere tiempo, paciencia y mucha atención".

El escritorio de madera laqueada se hizo a medida, y se mandó a enmarcar un planisferio vintage
El escritorio de madera laqueada se hizo a medida, y se mandó a enmarcar un planisferio vintage Crédito: Santiago Ciuffo

En el cuarto de los chicos (y en una misma línea, para aprovechar el espacio), hay seis camas con acolchados (Arredo). Además, lámpara de mimbre (Mercado de Frutos) y sillas 'Eames' (Della Casa).

A tono con el resto de la casa, en el baño también hay madera, blanco y beige. En cambio, para los pisos se eligió un porcelanato más oscuro.
A tono con el resto de la casa, en el baño también hay madera, blanco y beige. En cambio, para los pisos se eligió un porcelanato más oscuro. Crédito: Santiago Ciuffo

Acá, espejo redondo con marco de madera (Mercado Libre), cortina de baño, toallas y canastos contenedores (todo de Arredo), lámpara de pared y colgante (Puerto de Frutos).

A los dueños les aconsejo que hagan sentir mimados a sus inquilinos. Una canasta de bienvenida o ropa de cama de calidad son gestos que hacen una enorme diferencia
Pancho Mayol

En el dormitorio principal se repitió el recurso de la bow window.
En el dormitorio principal se repitió el recurso de la bow window. Crédito: Santiago Ciuffo

Como la casa se vive todo el año, se equipó con losa radiante y aberturas de PVC con doble vidriado hermético que garantizan buena climatización. Sobre la cama, almohadón 'Enjoy' (María Deco) y manta (Arredo), al lado, mesa de luz (Eugenio Aguirre) con lámpara de mesa (Enjoy Iluminación).

Los ventanales reinan en toda la casa, dejando entrar la luz natural y abriéndose al bosque.
Los ventanales reinan en toda la casa, dejando entrar la luz natural y abriéndose al bosque. Crédito: Santiago Ciuffo

La casa tiene una elevación de 2,30m revestida con cañas que, al igual que el resto de los materiales, se trajeron desde Buenos Aires: tiene futuro de garaje para cuatriciclos y playroom con mesa de pool y más camas.

La cercanía con el mar, otro de los privilegios que el entorno de Costa Esmeralda ofrece.
La cercanía con el mar, otro de los privilegios que el entorno de Costa Esmeralda ofrece. Crédito: Santiago Ciuffo

"La casa se llama 'Sueño Azul' porque es un color que transmite serenidad, seguridad, madurez. En esta etapa de la vida, y con 22 años de matrimonio, queríamos un lugar para unir y disfrutar familia y amigos"

Esta nota forma parte de nuestra edición de noviembre.
Esta nota forma parte de nuestra edición de noviembre.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?