Suscriptor digital

Quién es Anahí Salcedo, la anarquista que quiso volar la tumba de Ramón Falcón

La joven, de 32 años, está internada en el Hospital Fernández
La joven, de 32 años, está internada en el Hospital Fernández Crédito: Facebook
(0)
15 de noviembre de 2018  • 13:33

"Nunca seré policía", dice el recuadro de presentación de la página de Facebook de Anahí Esperanza Salcedo. La frase parece casi un presagio. Porque Salcedo fue la joven anarquista que ayer quiso volar con bombas caseras el mausoleo del exjefe de la policía Ramón Falcón, en el cementerio de la Recoleta.

La fecha elegida no es casual. El atentado ocurrió un 14 de noviembre, exactamente 109 años después del asesinato de Falcón en manos del anarquista ucraniano Simón Radowitzky, quien también usó una bomba para comer ese homicidio.

La mujer, de 32 años, quedó gravemente herida cuando uno de los artefactos explosivos estalló mientras los manipulaba y ahora permanece internada con riesgo de vida en el Hospital Fernández.

Punk y anarquista

De acuerdo a los registros de la AFIP, Salcedo tiene domicilio en la localidad de Ingeniero Adolfo Sordeaux, del partido bonaerense de Malvinas Argentinas -aunque actualmente reside en Talar de Pacheco, Tigre- y aparece inscripta al monotributo como prestadora de "servicios relacionados con la salud humana".

En sus redes, Salcedo critica al capitalismo, la escuela, las fuerzas de seguridad, el machismo y las religiones
En sus redes, Salcedo critica al capitalismo, la escuela, las fuerzas de seguridad, el machismo y las religiones Crédito: Facebook

En su perfil de Facebook, Salcedo se define como anarquista y combina publicaciones sobre vegetarianismo, actividades culturales y ferias, con críticas mordaces al capitalismo, la escuela, las fuerzas de seguridad, el machismo y las religiones. Es una ferviente defensora de la legalización del aborto y compartió varias denuncias de abuso sexual realizadas por otras mujeres.

Los ataques anarquistas en el Cementerio de la Recoleta y en la casa de Claudio Bonadio

02:04
Video

Entre sus gustos musicales destaca el punk, con bandas como Flema, Mal momento y Superuva. El baterista de esta última banda, Superuva, fue asesinado en febrero de este año, presuntamente por un habitué de la casa anarquista allanada hoy para buscar pistas por el atentado que cometió Salcedo.

Ni Macri ni Kirchner

Las familias del presidente Mauricio Macri y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner no se salvan de los dardos.

"Nuestras historias no son guión para sus productos (novelitas y documentales burgueses)", reza una foto compartida que incluye los rostros de Santiago Maldonado y Soledad Rosas. Es una referencia a las recientes películas de Florencia Kirchner y Agustina Macri sobre la vida y muerte de Maldonado y Rosas.

Y para mostrar su desacuerdo con la fe, la joven utilizó un curioso juego de palabras. "Alcohólica apostólica romana", escribió en la sección de creencias religiosas de su Facebook.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?