Suscriptor digital

Cuáles fueron los productos que más subieron en octubre, según el Indec

Según el Indec, la inflación en octubre fue del 5,4% y acumula un 39,5% en el año
Según el Indec, la inflación en octubre fue del 5,4% y acumula un 39,5% en el año
(0)
15 de noviembre de 2018  • 16:53

Alimentos de consumo cotidiano como la lechuga, la batata y la papa encabezaron el listado de aumentos en octubre. Así lo refleja el relevamiento que realiza el Indec entre alimentos, bebidas y otros artículos de primera necesidad en el área metropolitana de Buenos Aires.

De acuerdo con el organismo, que informó una inflación promedio del 5,4% para octubre (acumula 39,5% en el año), la lechuga registró una suba en el mes del 76% (se estimó el kilo en $64,24). La batata y la papa, en tanto, subieron en el mes 35,4% y 35,2%, respectivamente. Se trata de productos cuyos valores suelen mostrar un alto nivel de estacionalidad.

Otros productos frescos con importantes subas de precios en el mes fueron la banana (15,5%), el limón (14,1%), la manzana (13,3%) y el zapallo anco (12,4%).

Fuente: Archivo

La dinámica inflacionaria en octubre, que se plasma en las subas antes mencionadas, se explica en parte por el impacto sobre el precio final de incrementos como los combustibles, insumo clave en la logística y la distribución de los alimentos.

Además, impacta el factor estacional, es decir, precios que tienen comportamientos diversos según la época del año.

El listado de las 10 mayores subas lo completan la sal fina (12,4%), el jabón en pan (10,9%) y el polvo para flan (10,3%).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?