Suscriptor digital

La pelea por el poder del tenis: la Copa ATP competirá con la Copa Davis y la Laver Cup

La presentación de la Copa ATP, en Londres, con la imagen de los tenistas más destacados, entre ellos Juan Martín del Potro
La presentación de la Copa ATP, en Londres, con la imagen de los tenistas más destacados, entre ellos Juan Martín del Potro Fuente: AFP
José Luis Domínguez
(0)
15 de noviembre de 2018  • 23:59

La gran batalla se veía venir; más tarde o más temprano, la lucha por el poder del circuito mundial del tenis sumará otro episodio. La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) había dado el primer paso con la renovación de la Copa Davis , con otro formato y premios millonarios, a partir del desembarco del Grupo Kosmos, con el futbolista Gerard Piqué como estandarte. La ATP respondió con un torneo que promete darle pelea al centenario trofeo de Dwight Davis: la Copa ATP , una competencia con la cual comenzará oficialmente cada temporada a partir de 2020.

La Copa ATP fue presentada durante el Masters de Londres. Un momento ideal, con la presencia de varios de los mejores jugadores del universo de las raquetas. En principio, la idea es que se juega en tres ciudades de Australia a lo largo de diez días, a modo de anticipo del Australian Open, y con la participación de 24 países. En este sentido, se trata del regreso oficial de la ATP a los torneos por equipos en el calendario, tras la extinción de la recordada Copa de las Naciones que se disputó en Düsseldorf entre 1978 y 2012.

Al igual que la Copa Davis, la Copa ATP también promete buenos dividendos para los jugadores, con 15 millones de dólares en premios. Y cuenta con una ventaja que no tiene la Ensaladera: dará puntos para el circuito, con un máximo de 750 para los campeones.

"Me gusta que la Copa sea organizada por la ATP, por los jugadores y que tenga puntos para el ranking. Es la mejor manera de empezar la temporada. Nosotros jugamos de manera individual casi todo el tiempo, no hay muchas pruebas por equipos, y esto reunirá a muchos países y personalmente creo que será un momento de orgullo representar a mi país", señaló Novak Djokovic , palabra más que autorizada.

No es un dato menor que el número 1 del mundo, que además es el presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, dé un espaldarazo público semejante a la nueva prueba. A través de videos también dieron su apoyo Roger Federer , Alexander Zverev, Dominic Thiem y varias de las nuevas figuras del circuito, como Karen Khachanov, Stefanos Tsitsipas, Alex de Miñaur y Frances Tiafoe.

De acuerdo con lo anunciado, la primera Copa ATP se jugará del 3 al 12 de enero de 2020 en tres ciudades de Australia, unos días antes del primer Grand Slam del año. El torneo contará con una fase de grupos, tras la cual surgirán los ocho equipos que se eliminarán entre sí a partir de los cuartos de final. Cada duelo estará compuesto por dos partidos de singles y uno de dobles, y cada equipo podrá contar con hasta cinco jugadores.

¿Cómo se elegirán los 24 países participantes? De acuerdo con la clasificación mundial de su número 1 nacional. Si la Copa ATP se jugara en breve, la Argentina tendría su presencia asegurada por Juan Martín del Potro (4°) o Diego Schwartzman (17°). Y por otra parte, otorga un monto significativo de puntos, similar al que daban en su momento los Juegos Olímpicos. Los 750 puntos para los campeones es menos que un Grand Slam (2000) o un Masters 1000 (1000), pero es bastante más que los ATP 500 o los de la serie 250, que representan buena parte de la base del circuito.

Pero, claramente, más tarde o más temprano habrá cruces. Porque habrá tres competencias por equipos reunidas en pocos meses: la Laver Cup que organiza Roger Federer, luego del US Open; la Copa Davis, que se celebra después del Masters, y la flamante Copa ATP, en enero. Dentro del apretadísimo calendario del circuito, no parece haber lugar para que todos esos torneos tengan la misma relevanciaLa Copa ATP saca ventaja con los puntos, y su alianza con la federación australiana (Tennis Australia) le da más fuerza. La Copa Davis, más allá del convenio firmado con la ITF y con Madrid, que albergará las finales en 2019 y 2020, asoma debilitada con su espacio a fin de año, por eso

Habla Novak Djokovic; lo escuchan Chris Kermode, presidente de la ATP, John Isner, y Craig Tiley, CEO de Tennis Australia
Habla Novak Djokovic; lo escuchan Chris Kermode, presidente de la ATP, John Isner, y Craig Tiley, CEO de Tennis Australia Fuente: AFP

la idea de Piqué y sus asociados es, a partir de 2020, jugar antes del Masters. Eso implicaría estar cerca de la Laver Cup que Federer impulsa desde su agencia Team8, un torneo con carácter de exhibición y duelo entre dos equipos (Europa y el Resto del Mundo).

La determinación del Grupo Kosmos tiene sus razones: saben que los jugadores no quieren jugar nada después del Masters, ya con la mente puesta más en las vacaciones y en la próxima pretemporada que en una final de Copa Davis. Varios jugadores de primer orden acusaron a la nueva Copa Davis de no tener atractivos. Por si hacía falta un poco más de pimienta, Piqué se distanció de Roger Federer con una frase contundente: "Está en un punto de su carrera en el que prioriza torneos muy emblemáticos, porque tiene la edad que tiene y las piernas le dan para lo que le dan". La respuesta del suizo está en la cancha: fue finalista en el Masters 1000 de París y esta semana es semifinalista del Masters de Londres.

Para Chris Kermode, CEO de la ATP, la elección en el comienzo de la temporada es ideal: "Lo hablamos mucho con los jugadores. La primera semana de la temporada es cuando los jugadores más quieren jugar, y esto asegura un comienzo de año fuerte. Contamos también con el apoyo de Tennis Australia, reconocidos por su experiencia como promotores de los torneos, así que estamos seguros de que esto será un éxito desde el comienzo". Australia, vale recordarlo, ya se había pronunciado en contra de los cambios de la Copa Davis antes de la votación de agosto pasado, que determinó el nuevo formato, con una semana de clasificación en febrero, y otra dedicada a las finales, en un solo escenario. La ATP movió ahora sus piezas; seguramente, en las próximas semanas habrá respuestas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?