Suscriptor digital

Verano en Bariloche: una aventura con precios variados

La ciudad a orillas del Nahuel Huapi espera un verano récord con muchas reservas anticipadas, tarifas 25 por ciento por encima del año pasado y las habituales opciones para todo presupuesto
La ciudad a orillas del Nahuel Huapi espera un verano récord con muchas reservas anticipadas, tarifas 25 por ciento por encima del año pasado y las habituales opciones para todo presupuesto
Laureana Fuentes
(0)
18 de noviembre de 2018  

La ciudad a orillas del lago Nahuel Huapi se perfila como uno de los destinos nacionales más elegidos en las próximas vacaciones. Ubicada dentro del parque Nacional Nahuel Huapi y declarada en 2012 Capital Nacional del Turismo de Aventura, en verano se caracteriza por las actividades en contacto con la naturaleza. Ya sea en una playa tranquila junto a un lago o en una travesía de rafting extremo por el río Manso.

Otro rasgo de Bariloche son las diferentes alternativas de alojamiento para presupuestos bien variados. Cuenta con 30.000 camas y eso permite tener opciones muy diversas. Hay habitaciones compartidas en hostel desde $450 por noche o campings desde $380 por persona, así como también lujosos hoteles con spa y cancha de golf, como el tradicional Llao Llao, desde $39.500 por tres noches en base doble.

Para los que buscan calidad y cerca del centro, hay alternativas de tres estrellas desde $2800 en base doble con desayuno incluido. O un departamento con comodidades para cocinar desde $1500. La ventaja de alojarse en el centro es que allí hay más oferta gastronómica y nocturna. En cambio, por los llamados kilómetros, ya fuera del centro urbano, lo mejor son las vistas y la oferta es mayormente de cabañas o bungalows para dos o cuatro personas por entre $2500 y $3000 la noche.

Si bien algunos precios ya están actualizados, otros solo están vigentes hasta el 31 de diciembre
Si bien algunos precios ya están actualizados, otros solo están vigentes hasta el 31 de diciembre

En cuanto a excursiones y paseos, hay recorridos clásicos que ningún turista quiere perderse, adonde regresan incluso aquellos que ya visitaron el destino. Uno de ellos es el Circuito Chico, recorrido de unos 60 kilómetros, que abarca la zona del Llao Llao, Bahía López y la clásica postal desde el Punto Panorámico. Para los más aventureros, una excelente opción para conocerlo es alquilar una bici por $550 el día. También se puede contratar una excursión guiada -hoy por $470- que dura aproximadamente cuatro horas e incluye parada en Cerro Campanario, una de las vistas más lindas con panorámica de la ciudad 360° grados. Allí, se puede subir caminando por un sendero corto y empinado de unos 30 minutos de duración o por una aerosilla que hoy cuesta $300.

Es importante tener en cuenta que si bien algunos precios ya están actualizados para el verano, otros son solo vigentes hasta el 31 de diciembre. Es el caso de las excursiones lacustres, que hoy cuestan $1320, pero que se estima tendrán alrededor de un 25% o 30% de aumento. En todas, hay pagos en cuotas y planes familiares con descuentos a partir del cuarto integrante. Un dato a tener en cuenta: las reservas de estos paseos se recomiendan hacer con tres o cuatro días de anticipación.

El Cerro Otto, actualmente operativo con ascenso terrestre, prevé tener abierto el teleférico para el verano. Arriba hay una galería de arte y la tradicional confitería giratoria (hoy cuesta $550). En el caso de Cerro Catedral, a partir del 26 de diciembre ofrecerá el Tour Naturaleza, con ascenso por telecabina y una silla abierta que llega a la cumbre. Habrá caminatas, escalada y una tirolesa para los más chicos. Los precios de verano aún no están anunciados (hoy cuesta $590).

El Cerro Catedral ofrecerá el Tour Naturaleza, con ascenso por telecabina y una silla que llega a la cumbre.
El Cerro Catedral ofrecerá el Tour Naturaleza, con ascenso por telecabina y una silla que llega a la cumbre.

Sabores del Sur

La gastronomía barilochense también tiene un menú ecléctico no solo de sabores sino también de precios. Una de las propuestas típicas es el cordero patagónico, que hoy se consigue por $370 la porción. Una tabla de ahumados, también muy tradicional, para compartir, cuesta aproximadamente $850. Y los que buscan opciones más económicas pueden apuntar al menú turístico con bebida y postre desde $320. Para los amantes del asadito en la cabaña, es bueno saber que los costos de la carne son más elevados en el sur. Un corte tipo ojo de bife hoy ronda los $320 el kilo en esta ciudad.

Uno de los circuitos gastronómicos recomendados es el de las cervezas artesanales. Las pintas tienen un costo promedio de entre $90 y $120, y en casi todas las cervecerías hay happy hour de 18 a 20.

Al momento de las compras para llevar, los chocolates son infaltables. Hay alrededor de veinte fábricas y marcas locales, donde el kilo varía actualmente entre $820 y $1330. La mayoría ofrecen combos y promociones en cajas prearmadas.

Algo nuevo

Rafting, una de las actividades de aventura posibles
Rafting, una de las actividades de aventura posibles

Entre las propuestas al aire libre para los que gustan de hacer deportes, lo más recomendado son las caminatas a los refugios de montaña que se pueden hacer de manera independiente o contratando un guía. Aquí es importante asesorarse y anotarse en el registro de trekking que tiene Parques Nacionales ( www.nahuelhuapi.gov.ar).

Para los amantes del campo, un buen programa son las cabalgatas en la estepa patagónica. Las de medio día, con traslados, desayuno y almuerzo cuestan alrededor de $1900 y las de día completo con cuatro horas de recorrido dividido en dos partes desde $2100.

En el agua, el rafting es lo más buscado, con flotadas en el Limay o aventuras más extremas en el Manso, con un promedio de $2500. Las excursiones en kayaks van de $1500 a $4000, combinadas con yoga, cena o trekking. Y una de las nuevas propuestas es el canyoing, que combina trekking, natación y técnicas de escalada desde $1500. En el caso de las salidas de pesca deportiva, el precio es en dólares: hay propuestas de medio día por US$320 o día completo desde US$420. La mayoría de los prestadores están en el centro de la ciudad y ofrecen combos si se contratan varias excursiones juntas.

Nahuelito, en familia

Andar en kayak, una actividad ideal para hacer en familia
Andar en kayak, una actividad ideal para hacer en familia

Los grupos familiares también tienen caminatas cortas y de acceso gratuito como la Cascada de los Duendes, en cercanías del lago Gutiérrez; el Mirador del Brazo Tristeza, con acceso desde Bahía López; o, el Sendero de los Arrayanes, en el Parque Municipal Llao Llao. Y entre las salidas más atractivas para los chicos está el Parque Nahuelito, en el Circuito Chico, un recorrido temático de dinosaurios con más de 30 réplicas a tamaño real. El paseo dura unas dos horas y cuesta $330 para mayores y $170 para niños hasta 10 años. Para el verano, esperan tener como novedad un dinosaurio animatrónico replica de un Carnotaurus de 8 metros de altura con distintos movimientos.

"Estamos con un altísimo nivel de reserva en Bariloche con casi un 85%", dice la ministra de Turismo de Río Negro, Arabela Carreras. "Me sorprendió que muchos campings ya no tienen lugar para enero, hay gran anticipación en casi todos los sectores, se ve mucha pre compra para garantizar los precios", precisa al destacar que la tendencia en general fue "no elevar los precios al mismo nivel del dólar. Estamos en subas del orden del 25% para el verano, aunque siempre la temporada alta tiene un precio más elevado". Y destacó que si bien se espera gran afluencia de público son conscientes que hay una "retracción de la economía y eso baja el gasto promedio".

Para disfrutar del paisaje en movimiento: paddle surf
Para disfrutar del paisaje en movimiento: paddle surf

Para llegar y moverse

EN AVIÓN. De Buenos Aires a Bariloche hay casi 1600 kilómetros de distancia. Con poco tiempo, la mejor opción es volar ya que en apenas dos horas se arriba a destino. Aerolíneas Argentinas anunció para este verano 71 vuelos semanales desde y hacia Bariloche, incluyendo conexiones desde el interior del país. Además, operan Latam, Andes, Flybondi, Lasa -que une a esta ciudad con Neuquén desde este mes- y Norwegian, que comenzará con sus vuelos a mediados de diciembre.

EN MICRO. Viajar en micro de Buenos Aires a Bariloche demora 24 horas y cuesta $2250 por tramo. Los que lo hacen en auto propio tienen como ventaja que las naftas en la región patagónica aún se mantienen a más bajo costo que en la Capital. El litro de súper se consigue a $32,14 y una premium a $37,77.

EN TREN. Como alternativa, también está el Tren Patagónico, que sale una vez por semana desde Viedma con tarifas, por persona, desde $930. Allí, se puede subir el auto por menos de $2000 y hacer un recorrido alternativo. Pero el pasaje debe comprarse con mucha anticipación. www.trenpatagonico-sa.com.ar

ALQUIER DE AUTO Y COLECTIVOS. Para alquilar en Bariloche es importante reservar con tiempo y no dejarlo para cuando se llega a destino. Hoy un vehículo por siete días se consigue desde $11.500 pesos. Un remis del aeropuerto al centro cuesta $420. Y para los que eligen movilizarse en transporte público es importante saber que solo hay nueve frecuencias diarias al aeropuerto, todas las líneas funcionan con SUBE y cuestan entre $20 y $30, según el destino. www.mibus.com.ar/bariloche

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?