Suscriptor digital

Latin Grammy 2018: la gran sorpresa de la noche, Jorge Drexler, que se llevó 3 de las 4 nominaciones

Jorge Drexler
Jorge Drexler Crédito: LARAS
Sebastián Espósito
(0)
15 de noviembre de 2018  • 21:30

Más de 65 millones de personas siguen en directo cada alternativa de la 19a. entrega de los Latin Grammy . Esta noche, TNT transmite la ceremonia principal pero este evento, en realidad, empezó mucho antes, con los premios de la tarde en la que ganaron los argentinos Claudia Montero, Pablo Giraudo y Fito Páez.

Algo de desilusión en la troupe Argentina de todos modos. Ni Dante Spinetta, ni Richard Coleman, ni Los Pericos o Bambi, entre otros nominados, pudieron llevarse a casa una estatuaria. Pero hay una razón de peso para entender que esto no cambiará mágicamente el próximo año. Los socios de la Academia Latina de la Grabación son los que votan y allí los argentinos son minoría. "Tenemos que concientizar para que nuestros músicos se asocien a la Academia y así puedan votar. Tenemos que agruparnos como industria ", nos contaba un manager argentino hacia el final de la alfombra roja.

Desde los Latin Grammy afirman de qué se trata la ceremonia principal, la televisada: de un show en el que solo se entrega un puñado de premios y se focaliza en la música en vivo. Por eso, Marc Anthony y Will Smith abrieron la ceremonia con Bad Bunny y la canción "Está rico".

Ana de la Reguera y Carlos Rivera son los encargados de conducir la ceremonia y, tras una breve introducción, dan pie a los presentadores del primer premio. Allí está Lali, una de las grandes protagonistas de la ceremonia de la tarde, en la que entregó varios premios.

Argentina pierde una de sus oportunidades en la categoría "Mejor álbum vocal pop tradicional", en la que Nahuel Pennisi cae a manos de Laura Pausini. La salsa, emblema de los caribeños en los Estados Unidos, tiene el segundo premio de la noche. Y el triunfo es para Víctor Manuelle.

Las guitarras están al frente en el segundo show. Jorge Drexler, Mon Laferte, Natalia Lafourcade y El David Aguilar cantan "Telefonía" del cancionista uruguayo.

Minutos después, el gran favorito, J Balvin, pierde en "Mejor fusión interpretación urbana" y el premio es para la española Rosalía, una de las revelaciones del año. A continuación, la categoría "Mejor nuevo artista", una de las más difíciles de prever, consagra a Karol G.

La celebración se vive en el MGM Arena: un escenario que habitualmente recibe shows y espectáculos deportivos y que hoy es la sede de los Latin Grammy 2018. Abajo, los invitados, arriba, el público que adquirió su entrada para estar cerca de sus ídolos.

Carlos Vives, con Monseiur Periné se lleva una de las primeras grandes ovaciones de la noche. Es la confirmación del gran presente de la música colombiana y del lugar de privilegio que hoy ocupa en el mercado latinoamericano.

Fito Páez, en diálogo con LN

01:28
Video

Televisados en los Estados Unidos por Univisión, la cadena latina norteamericana, los Latin Grammy guardan un espacio en el prime Time para la música norteña, la música folclórica del Norte de los Estados Unidos. Este es uno de los pocos premios que se entregan en la transmisión televisiva.

No es casual que luego de esta categoría los conductores de este tramo, El Dasa y Rozalén, digan que hay que acabar con la violencia, "con la violencia de las armas de fuego".

Kany Garcia, una de las más nominadas, sube a escena para cantar su hit "Para siempre". Muy aplaudida, refuerza su lugar de cantautora con guitarra en mano. Impecable lo suyo

De vuelta en los escenarios, Thalia irrumpe como una de las presentadoras más esperadas de la noche. "Un álbum es como un libro" dice al presentar la categoría "Álbum del año". Ella es la encargada de distinguir a Luis Miguel.

La gente se desilusiona y abuchea con el alma cuando se entera que el ídolo ni está. "Yo me voy a encargar de entregárselo personalmente" dice Thalia rápida de reflejos pero no alcanza a calmar al público. Solo Los Recoditos, un banda regional mexicana calma a las fieras y restablece el clima festivo.

La última chance de un premio argentino llega en la categoría Pop vocal masculino. La victoria es para el colombiano Maluma y los gritos del público dan fe de que están felices. "El año pasado me fui a casa sin un solo Grammy y aquí está este premio... Quiero dedicarle esto a todos los niños de mi fundación, el arte de los sueños", declara el ganador.

Tras él vuelve el show y lo hace con otro gran favorito del público que de deleita con la música urbana, Ozuna. Como antes con Carlos Vives, algunos inconvenientes en el sonido le juegan una mala pasada a una ceremonia muy bien organizada y cronometrada.

Natalia Lafurcade
Natalia Lafurcade Crédito: Getty Images for LARAS

"Puro reggaeton" se queja alguien del público. Es que, en los intervalos, esa es la música que suena en el MGM Arena. En la platea los músicos aprovechan para saludarse, en las tribunas la gente corre a comprar algo para tomar y comer. La jugada de moverse del lugar es riesgosa, una vez que se reinicia la transmisión no se puede ingresar hasta el próximo corte.

Karol G y Dillon Francis presentan a J Balvin y Carla Morrison. Vibración, vibración repite la mexicana y prepara el camino para la entrada del ídolo colombiano. "Vibras" primero y "Ambiente" luego son los temas elegidos por J Balvin para su momento en escena.

"No voy a perder un minuto en volver a pensar malamente", canta de impecable blanco Rosalía. Las bailarinas, de rojo, contratan con la exquisita cantante española que mixtura pop, flamenco y trap. La música urbana, claro está, es lo que sigue. Y el coautor de tantos hits de Ricky Martin esel encargado con Beatriz Luengo de anunciar que J Balvin ha ganado. "Quiero compartir este Grammy con mis colegas... El reggaeton ha salvado vivas, que gente dejará la calle y se dedicara a seguir sus sueños. Es hora de crear nuevas leyendas, que la gente en la calle quiera ser como nosotros".

Un gran despliegue visual, una orquesta impactante, con la vientos y la percusión bien al frente y todo el Caribe en la voz de Víctor Manuelle. "Yo quiero tiempo ' canta el salsero que hoy ganó un Latin Grammy, en lo que bien puede ser visto y escuchado como la versión siglo XXI de "La vida es un carnaval".

Claudia Montero
Claudia Montero Crédito: Getty Images for LARAS

Tiene 15 años, se llama Angela Aguilar y está nominada a mejor nuevo artista. Canta "La llorona" con una pena, un dolor en el alma que no tiene pero que transmite con potencia y mucha emoción. Lo mejor de la ceremonia hasta aquí.

Canción del año es para Jorge Drexler con "Telefonía", una sorpresa pero vaya si le merecía. "Que viva Borges, que viva Pessoa, pero también que viva la cumbia y el reggaeton ", exclama el artista uruguayo.

Nick Jam, J Balvin y Steve Aoki rompen el clima pero imponen el suyo y reafirmar que el éxito mundial de "Despacito" no fue un golpe de suerte sino la punta de un iceberg que quema y que derrite audiencias de norte a sur y a cada lado del océano.

Distinguidos la noche anterior como Persona del año, los mexicanos suben a escena, presentados por Miguel Bosé, para cantar "En el muelle de San Blas", uno de sus clásicos. Le sigue "Labios compartidos", otro de sus clásicos. Los mexicanos, inmensa mayoría esta noche, se ponen de pie para cantar a "grito" pelado.

"Seguiremos luchando por los derechos de los migrantes que en el siglo pasado hicieron grande este país", señala Fher de Maná y casi que no queda tiempo para que hablen sus compañeros.

Jose Alberto El Canario y El Septeto Santiaguero
Jose Alberto El Canario y El Septeto Santiaguero Crédito: Getty Images for LARAS

Mientras tanto, en la sala de prensa, la.joven Angela Aguilar, hija de un ídolo mexicano, Pepe Aguilar, responde decenas de preguntas. En escena Bad Bunny empieza con "Sensualidad", sigue con "Chambea" y cierra con "Soy peor" y "Estamos bien".

Tras su set ajustado y muy festejado, en la.sala de.prensa los Maná lucen muy felices. Y son implacables cuando se les pregunta por las canciones del género urbano que cosifican a la mujer. "La mujer no es un florero, no está para mover el culo. Yo crecí en un matriarcado, con abuela, hermanas y madre. Los Maná somos muy respetuosos de todas las mujeres" declara Fher Olvera, el cantante de esta banda que el próximo año volverá a salir de gira tras un parate de dos años.

De Pablo Alborán a Karol G, lis shows y la ceremonia continúan con el programa pautado. En la platea nadie se mueve, sólo los músicos que ganan un premio y tienen que seguir con los compromisos de fotos, videos, responder preguntas en la sala de prensa y empezar a pensar en los festejos en la fiesta oficial de los Latin Grammy y en la de su compañía discográfica.

En una noche en la que se han repartido los premios y J Balvin no pudo arrasar según lo previsto, el premio final a Grabación del Año es decisivo. La sorpresa se consuma y Telefonía de Jorge Drexler gana el premio final y hace que su autor sea el ganador máximo de la noche con tres Grammy. "Este premio se lo quiero dedicar a la memoria de Neto Garcia, el fue el que grabó este disco".

Fito Páez
Fito Páez Crédito: Getty Images for LARAS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?