Suscriptor digital

La trama detrás de los explosivos

Hugo Alconada Mon
Hugo Alconada Mon LA NACION

Columna de Hugo Alconada Mon

14:23
Video
(0)
15 de noviembre de 2018  • 21:20

A continuación, los principales conceptos:

  • Es muy raro todo lo que ocurrió. Hablé con jueces, fiscales, operadores judiciales, ministros y una palabra recurrente era "berreta". Todos hacían referencia a estos eventos como muy "burdos" y muy torpes. Por supuesto pueden ser anarquistas que se pasaron de rosca, pero en definitiva la última enseñanza de esto es la idea de la "conmoción interior", es decir, el incidente puede ser menor pero lo importante son las secuelas que este evento genera y qué impacto tiene.
  • El propio juez federal Claudio Bonadio fue muy cauteloso respecto a lo ocurrido en su vivienda y utilizó una palabra muy interesante, que es "no especulo", tras escuchar las declaraciones públicas del fiscal Carlos Stornelli quien había dicho que las causas de estos ataques se debían a los "cuadernos de la corrupción".
  • En un momento durante la mañana uno de los primeros datos que saltó fue un lugar específico: Villa Bosch. Habían detectado que en una investigación previa del juez federal Claudio Bonadio había algunos rastros de un determinado homicidio de Villa Bosch que ahora aparecían vinculados a los protagonistas de este explosivo. Con lo cual no descartaban que esto pudiera ser una secuencia de represalia de estos muchachos hoy, es decir, de aquellos vinculados a esa primera investigación de Bonadio, quien los había puesto contra las cuerdas judiciales.Entonces los investigadores judiciales estaban diciendo de esperar porque no se sabía muy bien dónde estaban parados.
  • Me gustaría repasar un par de datos que son muy raros para que comprendan la situación: en primer lugar los anarquistas se llamaban "Los Obelo", esto es porque se juntaban usualmente cerca del Obelisco. Además, uno de los muchachos aparecía vinculado a los asesinatos de un músico de una banda de punk llamada "superuva". Después otros tenían antecedentes menores de peleas en recitales o incluso hay una eventual detonación en un predio que ellos utilizaban, es decir que ya manejaban explosivos desde hacía meses. Ellos se definen como "antiskinheads" "anticapitalistas" "veganos" y punks. Una combinación rarísima.
  • Una de las aristas que también rápidamente empezó a correr por las redes sociales es que la chica que terminó herida e internada era sobrina de una legisladora del FPV, por eso, en redes sociales empezaron a decir que esto era una campaña para reelegir a Cristina, para promover y en realidad después la tía salió a aclarar que esta muchacha criticaba tanto a Macri como a Cristina Kirchner , los consideraba a todos burgueses, con lo cual, esto viene por otro lado. Además es interesante que es una muchacha por un lado anarquista que rechaza la figura del Estado y después cobra asignaciones sociales. Es contradictorio.
  • Añado otros ejes que llamaron la atención de los investigadores: el primero es que, por ejemplo, en uno de los lugares del ataque no prestaron atención a las cámaras de seguridad, es decir que en medio de un atentado no se realizaron las tareas de inteligencia previas para protegerse. Igualmente, si en el cementerio de la Recoleta entraron con la muchacha en una silla de ruedas y con pelucas tratando de pasar desapercibidos, en cambio en el otro lugar había cámaras de seguridad. El segundo eje, y esto se sabe, es que la muchacha se quiso sacar una "selfie" mientras manejaba un artefacto explosivo casero de alta inestabilidad. Esto se sabe porque fue recuperado el teléfono y sacaron las imágenes de ahí desde donde sale justamente que esta mujer estaba sacando fotos y videos de los preparativos del momento.
  • Todo esto ocurre a las puertas del G20 : ese es el dato. Por supuesto que son incidentes desconectados entre sí pero es interesante señalar que tenemos el incidente de hace unos días en Aeroparque que te muestra allí algunas falencias en cuanto al control de la seguridad aérea. Ahora tenemos otros incidentes con artefactos explosivos y luego tenemos dos adherentes del grupo Hezbollah detenidos en la Argentina a partir de una denuncia de la comunidad judía; esto ahora está bajo investigación del juez federal Sebastián Ramos y que además los encontraron con un arsenal. Entonces también es raro.
  • En definitiva todo esto en un contexto de la reunión que se viene por el G20 que a su vez vienen tomando medidas de precaución desde hace un año para dicha reunión. Hace un año que la Argentina está recibiendo información de inteligencia. En definitiva los incidentes pueden ser menores pero lo que hay que prestar atención es qué impacto generan y qué impacto buscaban los anarquistas. En este caso pudo ser todo "berreta" pero quizás el objetivo que tenían lo lograron ¿Cuál es? Que terminemos hablando de esto que es la conmoción interior.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?