Suscriptor digital

Las razones del radical Costa para no acompañar el proyecto

Sostuvo que el presupuesto perjudicaba a la provincia y tampoco quería sumarse al rechazo kirchnerista
Mariela Arias
(0)
16 de noviembre de 2018  

RÍO GALLEGOS.- El senador Eduardo Costa, el principal referente de Cambiemos en Santa Cruz , fue el único del bloque oficialista que no votó el presupuesto nacional . Con este gesto se rebeló contra el gobierno nacional, pero en su entorno aclaran que no se irá del bloque y que sigue identificado con la alianza del presidente Mauricio Macri .

La versión de que no votaría el proyecto oficial trascendió en los días previos a la sesión. El mismo senador se lo comunicó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio , con quien tiene línea permanente y a quien ha secundado en recorridas por la provincia. Sin embargo, la falta de inclusión de fondos y obras para la provincia fue lo que lo llevó a no votar la ley enviada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Según pudo reconstruir la nacion, la tensión se vivió hasta último momento cerca del senador. Los llamados de funcionarios nacionales y los referentes del radicalismo intentaron convencerlo. Costa decidió no bajar al recinto y viajó a Santa Cruz, donde ayer se reunió con vecinos en el Barrio Fátima.

La razón por la que no acompañó el proyecto la explica la falta de inclusión de un puñado de fondos que él considera fundamentales para el funcionamiento del yacimiento de carbón, YCRT, una planta de ósmosis en Caleta Olivia, y las obras viales que Austral Construcciones dejó sin terminar.

"Pese a que la provincia debería por sí misma poder hacer frente a las obras que necesitamos porque recibió y sigue recibiendo muchísimos recursos, no puede hacerlo porque la saquearon. A pesar de que hoy cuenta con los mayores ingresos de su historia lo que recibió se lo llevaron en bolsos o lo usan con fines políticos", afirmó el senador.

Costa se debatía entre votar en contra del presupuesto -e ir junto al kirchnerismo, al que combate aquí en las urnas desde 2007- o votar a favor y aceptar el recorte de obras inconclusas y ya comprometidas para Santa Cruz, las tres atravesadas por fuertes causas de corrupción durante el gobierno anterior. Así, optó por no votar, y volverse a la provincia.

Según Costa, la provincia atraviesa una situación crítica, "Santa Cruz está de rodillas por las políticas del kirchnerismo, que no se preocupa por la salud, la seguridad, ni la educación de nuestros vecinos, y que lleva años saqueando millones de la obra pública".

Principal candidato opositor al gobierno de Alicia Kirchner, aseguró que el presupuesto votado "no tiene las respuestas que Santa Cruz necesita".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?