Suscriptor digital

El kirchnerismo se asocia con Massa para arrebatarle un consejero a Cambiemos

Massa visitó al gobernador Bordet, de Entre Ríos
Massa visitó al gobernador Bordet, de Entre Ríos Crédito: FR
Gabriel Sued
(0)
16 de noviembre de 2018  

En sigilo, la oposición en la Cámara de Diputados avanzaba anoche en un acuerdo para intentar arrebatarle al oficialismo un representante en el Consejo de la Magistratura . La iniciativa, de la que participan el Frente para la Victoria (FPV), el Bloque Justicialista, el Frente Renovador y el interbloque que preside Felipe Solá , consiste en sumar las distintas bancadas para que la oposición designe dos representantes en el Consejo de la Magistratura y que el oficialismo se quede solo con uno.

La jugada se da a espaldas del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó , que tiene previsto designar a dos representantes por el interbloque de Cambiemos y a uno por el FPV. Hasta anoche, la idea del oficialismo era mantener en sus puestos a Mario Negri y a Pablo Tonelli . Los mandatos vencen el lunes, por lo que las próximas horas resultarán decisivas. La ley del Consejo de la Magistratura indica que el presidente de cada cámara debe designar tres representantes, dos por la mayoría y uno por la primera minoría.

Pero la iniciativa de la oposición tiene dos antecedentes. El primero corresponde a Cambiemos, que en 2015 le quitó un lugar al kirchnerismo, a partir de un acuerdo con bloques de la oposición. El segundo antecedente corresponde al Senado. Pese a que el Bloque Justicialista tiene menos senadores que Cambiemos llegó ayer a un acuerdo con otras bancadas opositoras y designó a dos representantes (ver aparte). Con esas designaciones se dificultó la posibilidad de que el oficialismo alcance automáticamente los dos tercios en el Consejo.

El acuerdo que se teje en Diputados apunta a designar a Graciela Camaño y a un representante del FPV. Podría ser el actual integrante del Consejo, Rodolfo Tailhade, o Eduardo "Wado" De Pedro, de mejor relación con el resto de las bancadas opositoras.

Para imponer esas designaciones la oposición deberá reunir una mayoría cercana a los 120 diputados, dado que el oficialismo puede llegar a ese número con la ayuda de fuerzas aliadas. Anoche superaban los 106. La propuesta generó una fuerte discusión en el interbloque Argentina Federal, del peronismo no kirchnerista. El presidente del Bloque Justicialista, el salteño Pablo Kosiner, manifestó su desacuerdo y delegó la firma en el pampeano Sergio Zillioto, vicepresidente de la bancada. Tampoco firmaron los bloques de Misiones y Córdoba. Apoyaron la jugada los diputados de Entre Ríos, San Juan y Tucumán, entre otros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?