Suscriptor digital

Confirmaron la prisión preventiva del exjuez César Melazo

Está acusado de encabezar una banda que cometía entraderas
(0)
16 de noviembre de 2018  

El exjuez de Garantías de La Plata César Melazo seguirá preso, acusado de ser el presunto jefe de una banda integrada por policías bonaerenses, funcionarios judiciales y barrabravas de Estudiantes y Gimnasia que se dedicaba a cometer entraderas.

Ayer, la Cámara de Apelaciones de la capital provincial rechazó un recurso presentado por la defensa del exmagistrado y confirmó la prisión preventiva de Melazo, que había sido dictada por la jueza de Garantías, Florencia Butiérrez. La resolución -que dejó al exjuez a un paso del juicio oral- fue dictada por la Sala II del mencionado tribunal integrada por los magistrados Laura Lasaga, Ricardo Szelagowski y Sergio Almeida.

Melazo fue detenido en agosto pasado a partir de una investigación encarada por la fiscal Betina Lacki. La representante del Ministerio Público encontró escuchas telefónicas y testimonios que abonaron la sospecha de que el exmagistrado tenía vínculos con los autores del homicidio de Juan Roberto Farías, un exconvicto que fue asesinado el 1° de diciembre de 2010.

En la causa, además de Melazo, están detenidas otras nueve personas, entre ellas dos excomisarios y el exfiscal Tomás Morán, que fue beneficiado con el arresto domiciliario, aunque la medida no se hará efectiva hasta tanto resuelva el expediente la Cámara de Apelaciones.

La presunción de los investigadores judiciales de que Melazo sería el jefe de la banda se fundó en una serie de escuchas telefónicas y testimonios en los que se menciona al Flaco o César como el sospechoso que autorizaba cuáles eran las casas que se asaltarían.

Además, un testigo declaró que el nombre del exmagistrado fue invocado por un comisario, detenido en esta causa, en el momento de planear robos. Entre los elementos que fundaron la acusación de la asociación ilícita o banda, la representante del Ministerio Público tuvo en cuenta las reuniones en el quincho de la casa del comisario Gustavo Burztyn, en las que participaron Melazo, Rubén Orlando Herrera, alias Tucu, exjefe de la barra brava de Estudiantes, su cuñado, el imputado Javier Ronco y varios uniformados.

En una de esas cenas, convocada para festejar el Día del Amigo, se habría planificado el asalto contra la casa de un exintegrante del cuerpo técnico de Estudiantes.

La fiscal Lacki, también acusó al juez de la Cámara de Casación penal bonaerense, Martín Ordoqui, de estar vinculado con el grupo delictivo supuestamente comandado por Melazo. A raíz de los elementos incorporados en el expediente, el procurador general ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, pidió el juicio político de Ordoqui.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?