Suscriptor digital

ARA San Juan: la empresa informó un nuevo punto de interés a 800 metros de profundidad

La Armada anunció la detección de un nuevo punto de interés
La Armada anunció la detección de un nuevo punto de interés Crédito: Twitter @Armada_Arg
(0)
16 de noviembre de 2018  • 00:30

Cuando estaba casi terminada la búsqueda del ARA San Juan antes del receso, la empresa Ocean Infinity informó que se detectó un nuevo punto de interés a 800 metros de profundidad en el área denominada 15A. Se trata del primer punto detectado en las últimas dos semanas: tiene 60 metros de diámetro, una dimensión similar al buque desaparecido un año atrás, con 80 metros de largo.

Tres días atrás, la Armada Argentina informó que el buque noruego Seabed Constructor-donde está montado el centro de operaciones- se desplazaría hacia el este de la Península Valdés para investigar un área específica solicitada por la magistrada Marta Yáñez, quien instruye en la causa. Por lo tanto, con esta nueva detección, la embarcación deberá volver al área de búsqueda diseñada por la empresa norteamericana Ocean Infinity.

Ayer se cumplió un año de la desaparición del submarino ARA San Juan
Ayer se cumplió un año de la desaparición del submarino ARA San Juan Fuente: Archivo - Crédito: AP

El regreso, tal como informó la empresa a los familiares que están a bordo y a la Armada, se hará recién hoy, cuando recuperen todos los Vehículos Submarinos Autónomos (AUV) que están monitoreando la zona que habían pedido la magistrada y los familiares, más cercanas a la costa.

La nueva detección se trata de un nuevo punto categoría C, que es la intermedia -de probabilidad "fuerte"-, que significa que hay posibilidades que pueda ser el submarino que se busca desde hace un año.

Según detalló la compañía, los expertos analizan "imágenes" creadas a través del sonido por los AUV, que son calificadas en una escala de cinco niveles: la clase "A" corresponde a la identificación del submarino; la "B" una "probabilidad alta"; la "C", es de "probabilidad fuerte"; la "D" refiere que a una "improbable compatibilidad", y la E, "identificado como incompatible".

La imagen difundida por la Armada
La imagen difundida por la Armada Crédito: Twitter @Armada_Arg

Ese análisis se produce luego de cuarenta horas de exploración continuo de los equipos comandados en forma remota. Cuando se acaba la batería, son recuperados y se descargan los datos recabados por el sonar de barrido lateral, la sonda multihaz y el magnetómetro. Esto demora unas cuatro horas. El procesamiento posterior, lleva entre 10 y 12 horas más.

La empresa estima llegar a la zona donde se detectó el punto, a las 19, y en ese momento se desplegará el ROV para tomar contacto con cámaras de alta definición con el punto detectado por los AUV.

Informe de José María Costa

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?