Suscriptor digital

Buenos Aires Design: se confirmó que el predio continuará abierto

Crédito: Ricardo Pristupluk
Mauricio Giambartolomei
(0)
16 de noviembre de 2018  • 12:12

Se negociaba a contrarreloj. Con la presión de saber que el fin del contrato de concesión cerraría las puertas del Buenos Aires Design el domingo las gestiones se intensificaron para garantizar la continuidad comercial del predio y de los trabajadores. Lo que era imposible el martes, cuando se confirmó el fin del icono del diseño y la decoración, tomó otro matiz en las últimas horas y terminó por confirmarse: el Buenos Aires Design continuará abierto.

A pedido de los locatarios y las 700 personas que trabajan en el predio de Recoleta se elaboró un acuerdo con la participación de los representantes de las cámaras de empresarios de la madera, y de los hoteles y gastronomía que se harán cargo de la administración del predio hasta que se concrete una nueva concesión. De esta forma los locales que aún están abiertos (unos 40) podrían continuar la actividad por hasta doce meses o hasta que se produzca el cambio de mando.

La terraza del Buenos Aires Design, uno de los lugares más emblemáticos del predio
La terraza del Buenos Aires Design, uno de los lugares más emblemáticos del predio Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

LA NACION había adelantado más temprano que las negociaciones estaban bien encaminadas y tenía como responsable al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, que ayer se involucró en el tema. "Estamos tratando de preservar las fuentes de trabajo durante el mayor tiempo posible hasta que llegue una nueva concesión. Queremos lograr una transición que no perjudique a los trabajadores", decía Santilli.

El acuerdo consiste en extender el contrato con IRSA, concesionaria del predio, hasta el 5 de diciembre; el vínculo vencía el domingo y la empresa contaba con tres meses de gracia para entregar el predio en condiciones, aunque durante ese tiempo los locales debían estar cerrados.

A partir del 6 de diciembre el predio será administrado por la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA y la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés (Ahrcc), mediante un permiso de uso precario, y hasta que se ponga en marcha la nueva concesión que propone el Ejecutivo.

Los trabajadores realizaron un corte de tránsito el miércoles, antes de saber que la actividad continuaría
Los trabajadores realizaron un corte de tránsito el miércoles, antes de saber que la actividad continuaría Crédito: Ricardo Pristupluk

Vale recordar que existe un proyecto de ley del Gobierno porteño para instalar allí un nuevo polo comercial, gastronómico y cultural que ya tiene media sanción en la Legislatura. El plan tiene importantes cambios, uno de ellos es que el canon mensual (que se calculará cuando se apruebe la norma) se destinará al Instituto de la Vivienda (IVC) para ser utilizado en la construcción de viviendas sociales y la urbanización de villas. Los $400.000 mensuales que hoy paga IRSA van al tesoro del Estado.

Aunque durante dos años hubo negociaciones para extender el vínculo, no se llegó a un acuerdo. IRSA tenía intenciones de seguir explotando el inmueble por entre 18 y 30 meses. Santilli explicó que ahora el Gobierno le dará más tiempo a IRSA y luego firmará el permiso a las cámaras de la madera y de gastronomía; ambas ingresan al acuerdo debido a que la mayoría de los locales son de esos rubros.

El contrato de concesión del inmueble vencía el domingo, pero la empresa que lo gestiona recibió una prorroga; luego lo administrarán dos Cámaras
El contrato de concesión del inmueble vencía el domingo, pero la empresa que lo gestiona recibió una prorroga; luego lo administrarán dos Cámaras Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

"Estamos contentos porque queríamos preservar las fuentes de trabajo. Se venía conversando esta posibilidad desde hace un tiempo. Nuestra principal preocupación era preservar la fuente de trabajo", dijeron desde IRSA.

El permiso tendrá vigencia hasta que se concrete la nueva concesión y durante ese tiempo los locatarios deberían pagar las expensas y los impuestos de sus comercios. Este nuevo vínculo se extendería por doce meses.

"Buenos Aires Design está en un lugar neurálgico de la ciudad, a nadie le conviene tenerlo cerrado. Sumado a eso está la importancia de mantener los puestos de trabajo. Por eso tratamos de dar una solución", amplio Santilli.

IRSA, que administra los shoppings más importantes de la ciudad, concesiona el lugar desde 1993 con una prórroga firmada en 2013. Se trata de un predio de 25.000 metros cuadrados con locales y cocheras. Según la empresa la inversión durante estos años sobre el edifico, que cuenta con protección histórica, fue de 100 millones de dólares.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?