Suscriptor digital

El BCRA sacó de circulación más billetes de lo previsto para contener la inflación de fin de año

Guido Sandleris, presidente del BCRA. La entidad aceleró se aferra a su programa monetario.
Guido Sandleris, presidente del BCRA. La entidad aceleró se aferra a su programa monetario. Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
16 de noviembre de 2018  • 12:55

El Banco Central se aferra a su restrictivo programa monetario para enviarles señales al Gobierno y a los mercados de que en noviembre, finalmente, la inflación se desacelerará. La entidad que conduce Guido Sandleris sobrecumplió su plan y, en la primera quincena del mes, sacó de circulación aún más pesos de los que proyecta el programa con el FMI.

Los números muestran que el promedio de la base monetaria -el dinero circulando en la economía y los depósitos de los bancos en el BCRA- desde octubre disminuyó durante la primera quincena de este mes y se ubicó por debajo de la meta oficial y de los valores de comienzos del mes pasado, cuando comenzó la implementación formal del nuevo programa.

En promedio, totalizó $1,23 billones, cuando el objetivo planteado al inicio del nuevo plan mo-netario era mantener un nivel constante de $1,27 billones. En otras palabras, el endurecimiento del torniquete monetario implicó que la entidad retiró $40.000 millones más que la meta inicial.

El programa monetario acordado entre el Gobierno y el FMI implica, entre otros puntos, el compromiso de mantener constante la base monetaria hasta junio de 2019, con ajustes estacionales del orden del 6% en diciembre y junio. Para concretarlo, el BCRA subasta al mercado diariamente Leliq -Letras de Liquidez- que pueden ser adquiridas únicamente por los bancos.

La tasa de interés de este instrumento, que tiene un plazo de siete días, llegó a superar el 73%, aunque en las últimas subastas registró un camino descendente y se ubicó en el 62,5%, su nivel más bajo desde la implementación del plan.

Por su parte, el tipo de cambio desde el 1° de octubre se apreció y se aproximó al piso inferior de la zona de no intervención que fijó el programa. En este lapso, el minorista cayó $4,91 y pasó de $41,89, su máximo histórico, a $36,98.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?