Suscriptor digital

Consejo de la Magistratura: la oposición en Diputados le sacó un lugar al oficialismo

El acuerdo entre el FPV, el massismo y otros bloques en la Cámara de Diputados logró ubicar dos representantes en el Consejo de la Magistratura y desplazó al oficialismo, que resignó un puesto clave
El acuerdo entre el FPV, el massismo y otros bloques en la Cámara de Diputados logró ubicar dos representantes en el Consejo de la Magistratura y desplazó al oficialismo, que resignó un puesto clave Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Gabriel Sued
(0)
16 de noviembre de 2018  • 14:36

En una disputa que involucró a las principales figuras políticas, la oposición en la Cámara de Diputados le arrebató al oficialismo un lugar en el Consejo de la Magistratura .

A partir de un acuerdo entre el kirchnerismo, el Frente Renovador, casi todo el interbloque de Argentina Federal, el interbloque que preside Felipe Solá y otras bancadas, la oposición se quedó con dos lugares y dejó a Cambiemos solo con uno.

Advertido de la jugada, el presidente Mauricio Macri intentó detenerla con una llamada al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti . Fue en vano. El mandatario terminó cerrando un acuerdo con Sergio Massa para compartir la silla extra conseguida por la oposición.

Los consejeros designados son el kirchnerista Eduardo "Wado" De Pedro , que reemplazará a Rodolfo Tailhade, y la massista Graciela Camaño . La diputada lleva como suplente al cordobés Martín Llaryora, que asumirá como consejero el año que viene. El oficialismo nombró al macrista Pablo Tonelli, por lo que quedó afuera el jefe del interbloque, el radical Mario Negri .

Tras el acuerdo idéntico que cerraron los bloques opositores en el Senado , la ofensiva de la oposición en Diputados cambia el mapa de poder en el Consejo: el oficialismo seguirá teniendo mayoría, pero le será más difícil reunir los dos tercios, la mayoría requerida para la designación y la acusación de jueces.

El cambio no es menor. Hasta la semana pasada, el oficialismo se encaminaba a tener una mayoría casi automática de nueve sobre 13 miembros. Ahora se quedará con siete, entre propios y aliados. Cuatro son legisladores de la oposición y dos -el académico Diego Molea y el juez Alberto Lugones- no están alineados.

La ley del Consejo de la Magistratura indica que el presidente de cada cámara debe designar tres representantes: dos por la mayoría y uno por la primera minoría. Si bien Cambiemos tiene la bancada mayoritaria en Diputados, la oposición reunió una mayoría de 131, con el acuerdo de 19 bloques. La iniciativa tiene como precedente una jugada de Cambiemos, con la que en 2015 le sacó una silla al Frente para la Victoria (FPV).

"Es un acuerdo de circunstancia. Nos une el espanto a la extorsión. Queremos frenar los carpetazos", dijo a LA NACION el presidente del bloque del FPV, Agustín Rossi . "El acuerdo está solo referido a este punto. Nadie puede pensar que es para salvar a Cristina Kirchner. Es para evitar que el Gobierno maneje la Justicia", dijeron en el Frente Renovador. En el interbloque de Argentina Federal explicaron que después de la votación del presupuesto los gobernadores "decidieron equilibrar".

Firmaron el acuerdo el FPV y sus aliados, el Frente Renovador, el interbloque Red por Argentina, el Frente Cívico por Santiago y el interbloque Argentina Federal, con excepción de los cinco diputados del Frente de la Concordia Misionero, que responde al gobernador Hugo Passalacqua. Esa bancada apoyó la postulación de los oficialistas.

A disgusto, el presidente del Bloque Justicialista, el salteño Pablo Kosiner, delegó la firma en el pampeano Sergio Zillioto, vicepresidente de la bancada. Al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , no le gusta nada la idea de aparecer asociado a Cristina Kirchner . Además de asegurarse dos años de mandato para Llaryora, Schiaretti aprovechó la oportunidad para golpear a Negri, posible rival en 2019 en la pelea por la gobernación.

Como había pasado en el Senado, resultó decisiva la adhesión de los diputados que responden al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora . Tras colocar en el Consejo a la senadora Ada Itúrrez, el mandatario desempató la pelea por las firmas en la Cámara baja, que hoy al mediodía estaba igualada en 121.

Columna de Carlos Pagni - Consejo de la Magistratura: ¿Alianza entre Cristina y Massa?

20:55
Video

Por el kirchnerismo, las gestiones las hizo De Pedro, el dirigente de La Cámpora de mejor vínculo con el resto de la oposición. Anoche, el abogado y exintegrante del Consejo Alejandro Fargosi reclamó que se impida la designación del diputado. Argumentó que la ley impide ejercer dos mandatos consecutivos y que el diputado fue elegido como suplente del mandato que finaliza el lunes.

Con 108 diputados propios, el oficialismo tuvo el respaldo de los cinco de Misiones, los tres diputados del bloque de Martín Lousteau, los cuatro del PJ de San Luis y del monobloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Aunque hizo gestiones para evitar la derrota, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, mostró menos eficacia que otras veces. Distanciado de Macri, el diputado anunció que no buscará su reelección y que dejará Cambiemos a fines de 2019.

La integración en el Consejo de la Magistratura

  • Jueces: 3 - Juan Manuel Culotta, egresado del colegio Newman y cercano a la mesa judicial del Gobierno; Ricardo Recondo, juez de la Cámara Federal Civil y Comercial de Capital, y Alberto Lugones, con lazos con el oficialismo
  • Abogados: 2 - Juan Pablo Más Vélez, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y hombre del radicalismo cercano a Daniel "el Tano" Angelici. La otra miembro es Marina Sánchez Herrero, una abogada del interior que fue respaldada por el saliente presidente Miguel Piedecasas
  • Poder Ejecutivo: 1 - Juan Bautista Mahiques continuará como representante del presidente Mauricio Macri
  • Senadores: 3 - Olga Brizuela (UCR), Miguel Ángel Pichetto (PJ) y Ada Rosa del Valle Itúrrez de Capellini (Frente Cívico de Santiago del Estero)
  • Diputados: 3 - Pablo Tonelli (Pro), Graciela Camaño (Federal Unidos por una Nueva Argentina) y Eduardo "Wado" de Pedro (Frente para la Victoria-PJ)
  • Académicos: 1 - Diego Molea, rector de la Universidad de Lomas de Zamora. Desde el oficialismo se entusiasman por su cercanía con Angelici y desde la oposición remarcan su formación peronista. Su voto será la llave para impulsar el juicio político contra algún juez

Los jueces que están en la mira

Ya investigados

  • Eduardo Freiler, excamarista: Fue quizás el caso más emblemático de la intención del oficialismo por transparentar la Justicia. Integraba la Cámara Federal y fue destituido en un juicio político, iniciado a raíz del fuerte crecimiento de su patrimonio
  • Carlos Rozanski, exjuez: Acorralado por una investigación que avanzaba con firmeza en el Consejo, el magistrado presentó su renuncia. Estaba acusado de maltratar a sus empleados. Era presidente del Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata
  • Horacio Hergott, exjuez: Otra renuncia emblemática de un juez, esta vez acusado por violencia de género. Tomó la decisión de presentar su dimisión cuando el Consejo de la Magistratura lo acorralaba con distintas pruebas que daban crédito a las denuncias

En carpeta

  • R. Canicoba Corral, juez federal: Es el juez más comprometido en la actualidad, a partir de investigaciones periodísticas sobre su crecimiento patrimonial. El Consejo de la Magistratura ya tiene distintas pruebas que muestran las inconsistencias
  • Ariel Lijo, juez federal: La diputada nacional Elisa Carrió presentó una denuncia para que investiguen si el aumento patrimonial de su hermano Freddy está relacionado con su actuación como juez. Lo vinculó, también, al exministro Julio De Vido
  • Claudio Bonadio, juez federal: Es el magistrado que instruye la causa de los cuadernos de las coimas, hoy la más sensible de las relacionadas con el poder, y es también el más denunciado en el Consejo. El nuevo cuerpo deberá decidir sobre esas acusaciones

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?