Suscriptor digital

Los Pumas, en el momento más bajo de la era Ledesma: dolorosa derrota ante Francia

Una imagen que explica el partido: try de Francia apoyado por Guirado, decepción argentina expresada en el gesto de De la Fuente.
Una imagen que explica el partido: try de Francia apoyado por Guirado, decepción argentina expresada en el gesto de De la Fuente. Fuente: AP
Alejo Miranda
(0)
17 de noviembre de 2018  • 00:03

En el peor partido de la era Ledesma, los Pumas cayeron 28-13 ante Francia, rival en el Grupo C del Mundial de Japón 2019, dentro de 10 meses.

Los problemas en el scrum que padecieron todo el año se profundizaron una vez más, aunque la derrota tiene explicaciones más profundas. La contundencia defensiva estuvo muy lejos de ser la de una semana atrás ante Irlanda y, más notoriamente, la actitud estuvo lejos de ser la que requiere un Test Match de este tenor.

Se sabía que Francia, una especie de clásico para los Pumas, saldría a jugar con el corazón, y en esa entrega estuvo la gran diferencia del partido. Un factor intangible pero que se vio reflejado en acciones concretas como la recuperación de pelotas sueltas y la disputa del breackdown.

Los Pumas tuvieron un arranque de ensueño. En la primera jugada del partido, Matera pescó una pelota en mitad de cancha, De la Fuente juntó dos marcas y lanzó a Moyano con un off-load para que el wing, que atraviesa un gran momento, definiera a pura velocidad.

Ramiro Moyano anotó el primer try del partido.
Ramiro Moyano anotó el primer try del partido. Fuente: Reuters - Crédito: Pascal Rossignol

A partir de allí, el partido entró en el terreno más áspero que se insinuaba en la previa y en ese desarrollo Francia se hizo fuerte. Más allá de la mencionada superioridad en el scrum (los Pumas perdieron cinco de 12 lanzamientos propios), el local tuvo una mejor actitud, complicó la salida de la pelota en el ruck (incluso recuperó varias) y así los Pumas casi no tuvieron ataques claros. Sólo el pie de Sánchez abultó el marcador.

Francia, cómoda en ese desarrollo, aprovechó un par de errores defensivos de los argentinos para ponerse al frente con dos tries de Teddy Thomas, y a falta de 20 minutos ganaba 18-13.

Pero como una semana atrás, un line-out propio en extrema defensa fue determinante. Contra Irlanda, se perdió por un mal lanzamiento. Esta vez, fue buena la obtención pero mala la ejecución posterior y Guirado apoyó el try más fácil de su vida para definir el partido.

A 10 meses del Mundial, se dio un desenlace que tendrá influencia psicológica. Francia venía de seis derrotas seguidas y sólo había ganado dos de los últimos 15 partidos. Este triunfo le sirve para empezar a recuperar confianza. Los Pumas, luego de un gran arranque bajo el mando de Ledesma, se encuentran en una curva descendente de rendimiento. Todavía hay tiempo de repuntar, y el examen del próximo sábado ante Escocia será una gran oportunidad de comenzar a hacerlo.

Matera, el capitán argentino, frenado por dos franceses. Derrota en Lille.
Matera, el capitán argentino, frenado por dos franceses. Derrota en Lille. Fuente: AP - Crédito: Christophe Ena

La síntesis

Francia (28): Maxime Médard; Teddy Thomas, Mathieu Bastareaud, Gaël Fickou y Yoann Huget; Camille Lopez y Baptiste Serin; Arthur Iturria, Louis Picamoles, y Wenceslas Lauret; Yoann Maestri y Sébastien Vahaamahina; Cedate Gomes Sa, Guilhem Guirado (c) y Jefferson Poirot.

Entrenador: Jacques Brunel.

Cambios: PT 2m, Benjamin Fall por Médard. ST 5m, Rabah Slimani por Gomes Sa; 20, Dany Priso por Poirot; 27, Mathieu Babillot por Picamoles; 33, Camille Chat por Guirado, Paul Gabrillagues por Maestri, Antoine Dupont por Serin y Anthony Belleau por Lopez;

Argentina (13): Emiliano Boffelli; Bautista Delguy, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez y Gonzalo Bertranou; Guido Petti Pagadizábal, Javier Ortega Desio y Pablo Matera (c); Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Santiago Medrano, Agustín Creevy y Santiago García Botta.

Entrenador: Mario Ledesma.

Cambios: ST 14m, Juan Pablo Zeiss por García Botta; 19, Julián Montoya por Creevy, Mariano Galarza por Lavanini y Tomás Lezana por Petti Pagadizábal; 23, Matías Moroni por Moyano; 27, Rodrigo Bruni por Ortega Desio; 31, Lucio Sordoni por Medrano; 35, Tomás Cubelli por Bertranou.

Anotaciones

PT: 1m, gol de Sánchez por try de Moyano (A); 7 y 32, penales de Serin (F); 9, penal de Sánchez (A); 24, try de Thomas (F).

ST: 5m, penal de Sánchez (F); 9 y 31, goles de Serin por tries de Thomas y Guirado (F); 27, penal de Serin (F).

Cancha: Stade Pierre Mauroy, Lille

Árbitro: Glen Jackson (Nueva Zelanda)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?