Suscriptor digital

El BCRA y el mercado esperan una fuerte baja de tasas a partir de diciembre

A partir del mes próximo no regirá más la tasa de referencia mínima del 60%, impuesta cuando 30 de agosto pasado
A partir del mes próximo no regirá más la tasa de referencia mínima del 60%, impuesta cuando 30 de agosto pasado Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Sofía Diamante
(0)
16 de noviembre de 2018  • 18:06

En el Banco Central (BCRA) están exultantes. La nueva política monetaria que implementaron a comienzos de octubre está cumpliendo sus objetivos más rápido que las expectativas que tenían: el dólar retrocedió 17% en los últimos 30 días, la tasa de interés cayó del pico de 73,5% a 62,2% y la base monetaria sobrecumplió la meta de absorción de pesos del mercado por $40.000 millones.

Para ello, tuvieron que pecar de prudentes y reconstruir la reputación perdida, según admitieron en la entidad. Como señal al mercado, decidieron mantener el compromiso de que la tasa de interés no baje del 60% hasta diciembre, aun cuando las expectativas del mercado ya proyectan un descenso de la inflación para los próximos 12 meses. Pero el piso de referencia para el costo del crédito ya tiene fecha de vencimiento: a partir del lunes 3 de diciembre, la tasa de interés podría perforar el 60% luego de tres meses de mantenerse por arriba de ese nivel.

"Vamos a respetar la tasa y eventualmente se libera porque no tendría que haber estado desde el principio, ya que la tasa es endógena", dijeron fuentes del BCRA.

La entidad licita letras de liquidez (Leliq) y, sobre la base de las ofertas, se establece la nueva tasa de referencia. Sin embargo, el BCRA elige la cantidad de letras que se van a subastar y así se asegura que el piso del 60% nunca se quiebre.

"El mercado nos empujó a bajar la tasa muy rápido, nos demanda cada vez tasas menores. Está en el promedio de 62,5%, casi seis puntos por debajo de fines de octubre", señalaron. "La tasa baja muy rápido en unas condiciones donde no estamos empujando la liquidez; está siendo absorbida más fuerte que en octubre y mientras tanto el tipo de cambio se mantuvo", agregaron.

Hoy, el Banco Central difundió su seguimiento de la base monetaria y señaló que, en los primeros 15 días del mes, la cantidad de dinero está 3,2% por debajo de su meta, es decir, están absorbiendo liquidez por arriba de su target [objetivo]. De esta manera, el BCRA tiene margen para no esterilizar la emisión de pesos que habría por una eventual compra de dólares si el precio de la divisa perforara la banda inferior de no intervención.

A medida que el precio del dólar baja y se mantiene estable, en el Central también son optimistas con la inflación mensual de noviembre. "Sigue siendo claramente preocupante ver el número de octubre [de 5,4%], pero refleja una conducta pasada que ya teníamos incorporada en nuestros análisis. Para el futuro somos más optimistas. Nuestros datos de alta frecuencia están dando mejor que las estimaciones que teníamos. En noviembre, además, quedan menos precios regulados por ajustar que en octubre", indicaron.

"No se vio corregido en los precios todo el salto del tipo de cambio. Está dentro de la zona que tiene que ajustar. Da la impresión de que entre noviembre y diciembre deberíamos ver una inflación por debajo del 3%", agregaron en el BCRA.

Con una caída de la inflación mensual por debajo del 3%, la actualización de la banda cambiaria también podría disminuir. El próximo mes el BCRA decidirá cuál será el nuevo ritmo de actualización que se aplicará para el primer trimestre de 2019.

Los analistas esperan también para diciembre una disminución de las tasas de interés. Ayer, Orlando J. Ferreres opinó que la tasa de interés debería "comenzar a bajar rápido a partir de diciembre o enero".

Por su parte, María Laura Tramezzani, de AGG, explicó: "Las empresas tienen tres alternativas para hacer frente a sus gastos: liquidar stock -que no tiene impacto en la inflación porque para vender deben mantener o bajar el precio-, hacerse de pesos con la venta de dólares o tomar un crédito. La última alternativa es muy cara y prácticamente imposible. Bajar la tasa de interés aliviaría el nivel de actividad. Además, el dólar ya está cerca de la banda inferior. El trade off está entre que suba el tipo de cambio o que sigan afectando a la economía las tasas altas", dijo, aunque señaló que en diciembre está el componente social que hace que la gente tienda a resguardarse en el dólar.

"El BCRA no maneja más la tasa de interés, sino agregados. Que haya mucha demanda por Leliq presiona a la baja la tasa de interés. Desde el pico del 73% se ve una tendencia: los bancos pujan por entrar en la licitación y tiran la tasa para abajo. Una razón es que crecen los depósitos a plazo fijo y, como los bancos tienen puestos los encajes altos, colocan esos pesos que deben quedarse en las Leliq", explicó, por su parte, Miguel Zielonka, asociado en EconViews.

Ofrecerán solo 40.000 millones en Lebac

El BCRA llevará adelante la próxima semana la penúltima licitación de Lebac ofreciendo renovar títulos por apenas $40.000 millones, algo así como un 25% del stock que queda. En la entidad entienden que dado el sobrecumplimiento de la meta monetaria hay espacio como para avalar una inyección de pesos al mercado sin alterar su equilibrio

En paralelo, el Ministerio de Hacienda convocó para el miércoles (día en que se pagan las Lebac) a licitación para ofrecer a inversores letras de capitalización en pesos (con tasa del 4% mensual) o letras del tesoro en pesos indexados a 91 días de plazo, en ambos casos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?