Suscriptor digital

Imperdibles del último fin de semana del festival Noviembre Electrónico

Concierto de música visual en la pantalla de 360 grados del Planetario
Concierto de música visual en la pantalla de 360 grados del Planetario
Natalia Blanc
(0)
17 de noviembre de 2018  • 00:05

Cuando el arte se fusiona con la tecnología y los recursos digitales surgen obras visuales interactivas, narrativas, performáticas. El ciclo Noviembre Electrónico ofrece hoy y mañana una selección de estas propuestas artísticas experimentales, en las que el público no cumple el rol de simple espectador sino que tiene la posibilidad de "jugar" con la obra. Documentales con realidad virtual, proyecciones de cine inmersivo, conciertos de música visual y performances multimedia integran la programación de los dos últimos días del festival con sede en el Centro Cultural San Martín y el Planetario porteño.

Noviembre electrónico en el Planetario
Noviembre electrónico en el Planetario

Inaugurado el viernes 9, justo para participar de la Noche de los Museos, el ciclo curado por Diego Pimentel, director del Cultural San Martín, incluyó en su séptima edición más de 50 actividades gratuitas en doce espacios diferentes: hubo, por ejemplo, música electrofolk en la terraza del Centro Cultural Recoleta y un happening de Juan Ignacio Retamal, Pase y cierre la puerta, que se desarrolló en una jornada durante tres horas en ocho habitaciones del bar Million.

Hoy, de 15 a 21, en la sala B del Cultural San Martín, se exhibe Realidades Alternativas, integrado por siete documentales interactivos del Sheffield Doc Festival 2018, el festival de producción audiovisual de no ficción más importante de Gran Bretaña. Entre los trabajos seleccionados figura Mind at war (Mente en Guerra), una instalación de realidad virtual que refleja en 22 minutos el trastorno de estrés postraumático causado por la guerra con ilustraciones 3D hechas a mano basadas en los recuerdos de Scott England. También, The loss levels (Los niveles de pérdida), de Dan Hett, una historia narrada como un videojuego de 4 minutos que cuenta la experiencia del artista durante el ataque terrorista en el Manchester Arena en 2017.

Realidades Alternativas
Realidades Alternativas

A las 21, en la sala A, se presenta Los muertos somos nosotros, una performance multimedia de Pablo Varela, Manuel Reyes y Lucas Jara, con recursos analógicos y digitales de realización y procesamiento de video en vivo, en torno al vínculo entre la naturaleza, lo humano, lo vivo y lo muerto.

También en el Cultural San Martín, en la sala 3, hoy y mañana se puede recorrer Antología Bienal Kosice, una selección de las obras premiadas en las cuatro ediciones del concurso de arte tecnológico en homenaje al creador del movimiento Madí.

Arte electrónico en el Centro Cultural San Martín
Arte electrónico en el Centro Cultural San Martín

El Planetario Galileo Galilei es el escenario de un concierto de música visual en Fulldome, un formato de proyección inmersivo en una pantalla panorámica semiesférica. Allí, hoy a las 20.30, con entrada gratuita (se entregarán dos por persona desde las 19), se presentarán obras de artistas de Francia, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Mañana, cierre del ciclo, es el último día para ver la instalación robótica Destellos de la naturaleza, de Joaquín Fargas y Elía Gasparolo, que busca generar conciencia sobre el medio ambiente y la forma en la que nos relacionamos con la naturaleza.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?