Suscriptor digital

ARA San Juan: llegó el buque para investigar el nuevo punto de interés

El buque comenzó sus trabajos el 7 de septiembre
El buque comenzó sus trabajos el 7 de septiembre
José María Costa
(0)
16 de noviembre de 2018  • 18:12

El buque Seabed Constructor que busca al submarino ARA San Juan tenía previsto llegar a las 19 a la zona donde se detectó otro punto de interés, pero las malas condiciones climáticas demoraron unas horas el arribo. Finalmente, el navío arribó pasadas las 22.

Desgarrador testimonio de la madre de un tripulante

07:03
Video

El punto en cuestión es el 24 detectado por la empresa de los Estados Unidos, Ocean Infinity, y se conoció en medio del receso de la búsqueda, previsto hasta febrero, para el mantenimiento del buque de bandera noruega.

Se estima que recién esta madrugada el Remote Operated Vehicle (ROV) descenderá para ver la formación de 60 metros de largo situada a 800 metros de profundidad dentro del área identificada como "15A-4".

"Al momento del presente parte el buque se encuentra reposicionándose hacia sitio 1, área 15A-4 para investigar con ROV punto de interés N°24", indicaron desde la Armada en un parte emitido a las 16.

La Armada anunció la detección de un nuevo punto de interés
La Armada anunció la detección de un nuevo punto de interés Crédito: Twitter @Armada_Arg

"El de hoy será un día importante. Estamos pendientes del resultado del ROV", dijo una alta fuente militar a LA NACION, y remarcó: "Lo más importante es que está donde la Armada siempre dijo que tenía que estar".

El nuevo punto de interés se encuentra a unos 500 kilómetros de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. En la actualidad, la nave que realiza la búsqueda navega por una zona en la que se registran olas de hasta cuatro metros, un factor meteorológico que puede dificultar las tareas de rastrillaje.

ARA San Juan: Encontraron un objeto a 800 metros

07:38
Video

Último intento antes de abandonar la zona

La empresa Ocean Infinity tenía previsto abandonar las tareas en alta mar a partir de hoy, para retomarlas en febrero del año próximo debido a que el Seabed Constructor debía dirigirse a Sudáfrica para su reparación.

Sin embargo, ante el hallazgo de esta información, se decidió extender un poco más las tareas y llevar a cabo una exploración en la zona donde se halló este punto de interés.

"Tenemos las expectativas de siempre, no bajamos los brazos", señaló a Télam Luis Tagliapietra que es padre de Alejandro, uno de los tripulantes del ARA San Juan. El hombre además es uno de los cuatro veedores, por parte de los familiares, que participa de la búsqueda a bordo del Seabed Constructor.

La imagen difundida por la Armada del punto de interés 24
La imagen difundida por la Armada del punto de interés 24 Crédito: Twitter @Armada_Arg

Anteayer, en el marco de la ceremonia organizada por la Armada Argentina, en ocasión del aniversario, en la Base Naval de la localidad bonaerense, asiento natural de la embarcación hasta el momento de su desaparición el 15 de noviembre del año pasado, el presidente Mauricio Macri ratificó el "compromiso absoluto e innegociable" del Gobierno "con la búsqueda de la verdad" sobre la desaparición del submarino.

En tanto, los familiares pidieron la sanción de una ley para asegurar que la búsqueda no termine hasta que sea encontrado el submarino que llevaba 44 tripulantes a bordo.

El punto en el que se realizan las tareas

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?