Suscriptor digital

"Manifestaciones y posible aumento de crímenes": las advertencias de EE.UU. a sus ciudadanos en la Argentina por el G-20

Envió recomendaciones y admitió posibles actos criminales; Londres bajó el grado de la alerta
Envió recomendaciones y admitió posibles actos criminales; Londres bajó el grado de la alerta Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
(0)
16 de noviembre de 2018  • 19:24

El gobierno de los Estados Unidos les envió un mensaje privado a sus ciudadanos que viven en la Argentina con una serie de advertencias por la cumbre mundial del G-20 , que se realizará en Buenos Aires entre el 30 del actual y el 1º de diciembre.

A través de la embajada, el gobierno de Donald Trump advierte sobre complicaciones en el tránsito, protestas callejeras en determinados puntos de la ciudad y alerta sobre el "posible incremento de actos criminales".

En el mismo mensaje se destacan los esfuerzos del gobierno argentino para garantizar la seguridad durante la cumbre que reunirá a los principales presidentes del mundo.

En tanto, el Foreign Office, como se denomina a la cancillería británica, bajó el nivel de alerta por posibles ataques terroristas en la Argentina de "muy probable" a "probable".

"Tal como dijimos la semana pasada, siempre mantenemos todas nuestras recomendaciones para viajeros (travel advice) bajo una constante revisión y por eso realizamos actualizaciones periódicas con el fin de garantizar que provean una evaluación actualizada de riesgos y otras cuestiones que puedan afectar a ciudadanos británicos", indicó a LA NACION un vocero del Foreign Office.

Argentina dice estar preparada para seguridad del G20 - Fuente: AFP

01:07
Video

"Es probable que terroristas intenten realizar ataques en la Argentina", se advierte en la alerta publicada por el gobierno británico. Además, el comunicado agrega que "desde 2004 se registraron un número de pequeñas explosiones en Buenos Aires por parte de grupos antiglobalización. Quienes viajen al país deben estar atentos".

La alerta del Reino Unido derivó en un cortocircuito diplomático con la Argentina. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intervino y le sugirió a Londres que revise su mensaje. Así, la alerta bajó de grado, de "muy probable" a "probable".

El embajador británico en la Argentina, Mark Kent, también puso paños fríos a la relación. "Tenemos mucha expectativa por la cumbre del G-20 y creemos que la Argentina está manejando la seguridad de la cumbre de manera muy profesional. Celebramos que exista mayor cooperación en materia de seguridad entre el Reino Unido y la Argentina, tal como fue establecido en el memorando de entendimiento firmado en mayo", dijo Kent.

Cuando faltan dos semanas para que se realice la cumbre del G-20 en Buenos Aires, se registraron una serie de intentos de atentado que generaron preocupación. Esta semana, dos personas quisieron colocar un explosivo en el cementerio de la Recoleta, en el mausoleo del militar Ramón Falcón. El explosivo se detonó cuando la mujer que estaba por colocarlo se sacó una selfie con él. La mujer se encuentra internada en estado grave.

Se realizaron ayer una serie de detenciones en una antigua casa anarquista del centro porteño en relación con ese intento de atentado. Además, el mismo día del incidente en Recoleta, una persona fue detenida por arrojar un explosivo casero en la casa del juez federal Claudio Bonadio . La bomba finalmente no se activó. En tanto, hoy se detectaron una serie de "artefactos sospechosos" en estaciones de subte. Ninguno resultó ser un explosivo.

A continuación, detalla una serie de sugerencias de acciones a tomar:

  • Evitar las áreas donde se realicen manifestaciones
  • No intentar atravesar en vehículo barricadas o protestas
  • Tomar precauciones en las cercanías de grandes protestas
  • Monitorear los medios locales para actualizaciones de información

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?