Suscriptor digital

Este año, el premio Oscar se alejará del cine independiente

Roma, una de las excepciones que aparece en las dos listas de preferidas
Roma, una de las excepciones que aparece en las dos listas de preferidas Crédito: Netflix
Esta temporada, los nominados a los Independent Awards no coinciden con los posibles candidatos de la Academia
Marcelo Stiletano
(0)
17 de noviembre de 2018  

La larga carrera hacia el Oscar ya empieza a configurarse a partir de la aparición de varias listas tempranas de pálpitos y predicciones y de las primeras noticias de nominaciones concretas. Ayer le tocó a los Independent Spirit, los galardones que todos los años se entregan en la víspera (en este caso, el 23 de febrero) de la fiesta del Oscar en una gigantesca carpa armada especialmente para la ocasión junto a las playas de Santa Monica, en Los Ángeles. Este es el número 34.

Lo primero que nos dicen estos anuncios es que no habrá, como viene ocurriendo en los últimos años, una visible coincidencia entre los nominados de los premios Independent Spirit y sus equivalentes del Oscar. Así ocurrió entre 2013 y 2016, cuando 12 años de esclavitud, Birdman, Spotlight y Luz de luna se llevaron sucesivamente ambos galardones.

Este año, los nominados al Independent Spirit como mejor película son Eighth Grade (Bo Burnham), First Reformed (Paul Schrader), Leave no Trace (Debra Granik), You Were Never Really Here (Lynne Ramsay) y If Beale Street Could Talk (Barry Jenkins).

De ellas, solo la última aparece en la mayoría de los últimos pronósticos autorizados sobre las nominaciones al Oscar. De hecho, Los Angeles Times incluyó anteayer en su reporte más reciente la película de Jenkins ( Luz de luna), que además participa de la competencia internacional del Festival de Mar del Plata, entre las favoritas de hoy a competir por el Oscar a la mejor película. Completan la lista Nace una estrella, Roma, Green Book, La favorita, Pantera negra, El infiltrado del kkk lan, El primer hombre en la Luna y Viudas.

Como se ve, este año hay mucha más presencia e interés de los estudios de Hollywood en obtener un lugar entre los candidatos al Oscar. Eso explica la diferencia entre los eventuales favoritos al Oscar y los candidatos ya confirmados a los Independent Spirit. Entre estos últimos, solo Glenn Close ( La esposa) y Richard E. Grant ( ¿Can You Ever Forgive Me?) son mencionados también como potenciales aspirantes al Oscar como mejor actriz y actor de reparto, respectivamente.

Donde sí podrían aparecer coincidencias más amplias es en la categoría de mejor película extranjera (internacional, según las reglas de los Independent Spirit). Allí figuran la mexicana Roma, la británica La favorita, la surcoreana Burning, la italiana Lazzaro Felice (disponible en Netflix a partir de la semana próxima) y la japonesa Shoplifters.

Roma, según todos los expertos, es la gran favorita para ganar el Oscar a la mejor película extranjera. Para la película de Alfonso Cuarón, que también tendrá en la Argentina estreno directo en Netflix, también se espera que compita como mejor película y mejor director.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?