Suscriptor digital

Crece la demanda de las oficinas que son sustentables

El 80 por ciento de los metros corporativos entregados en el año corresponden a edificios verdes; las razones y los beneficios
El 80 por ciento de los metros corporativos entregados en el año corresponden a edificios verdes; las razones y los beneficios
Leandro Murciego
(0)
19 de noviembre de 2018  

El mercado de oficinas está comenzando a sentir los cimbronazos de la devaluación principalmente en la oferta corporativa usada. Los inmuebles a estrenar en cambio mantienen una demanda sostenida. "El contraste entre los proyectos a estrenar con los edificios existentes es marcado, la vacancia aumentó, particularmente en el centro de la ciudad de Buenos Aires debido a la desocupación de un edificio por parte de una compañía de telecomunicaciones. Al mismo tiempo, el inventario de oficinas se incrementó en casi 27.000 metros cuadrados en este trimestre, la mayoría de ellos ubicados en el Polo DOT. La producción acumulada indica que ya fueron entregadas el 55 por ciento de las superficie proyectada para el 2018, por lo que en lo que queda del año se deberían completar unos 65.000 metros cuadrados", relata Eduardo Di Buccio, gerente de Research de CBRE Argentina y aclara que "el ingreso de esos metros cuadrados no es una variable que responda a la coyuntura actual sino que se apoya en obras que se iniciaron hace 36 o 48 meses".

En el mismo sentido, su colega, Matías Celasco Correa, research manager de CBRE Argentina explica que "al cierre del tercer trimestre de 2018, contamos con una absorción neta de aproximadamente 7000 metros cuadrados en el total del mercado de Buenos Aires, por lo tanto, toda la producción que salió fue absorbida por la demanda". El dato revelador que Celasco Correa pone sobre la mesa es que Buenos Aires dispone de más de 570.000 metros cuadrados que responden a características sustentables, que representan un 26 por ciento del inventario total del mercado.

El gran boom de construcción de edificios LEED comenzó en Buenos Aires a partir de 2010, con más de 95.000 metros cuadrados edificados. "Este es un concepto que manejamos en la Argentina hace casi una década y ahora lo vemos en varios desarrollos. LEED es una norma norteamericana que lleva a que la construcción de un edificio desde el origen hasta la inauguración tenga procesos poco invasivos hacia el medio ambiente", detalla Juan Pablo Gutiérrez, consultor en negocios corporativos, especialista en oficinas. Celasco Correa enfatiza que desde la llegada de este tipo de inmuebles, las obras LEED mantienen una tasa de crecimiento anual del 14 por ciento. A diferencia del mercado de oficinas tradicional, los inmuebles sustentables parecen vivir un pulso particular. "Esta tendencia establecida en 2010 se fue fortaleciendo logrando que actualmente el 80 por ciento de metros entregados en 2018 corresponden a edificios verdes", cuantifica Celasco Correa.

Para Cristian Sepak, responsable de la división oficinas del Grupo Adrián Mercado, muchos son los factores que argumentan este presente. "Sin duda uno de los más importantes es el medio ambiente, la búsqueda del ahorro y eficiencia en los servicios que ofrecen los edificios que incorporan esta tecnología. Todo esto incentiva a las empresas que priorizan estas normas a tomar metros en estos edificios. En definitiva, son factores positivos que acompañan la evolución de manera sustentable", relata.

Pablo Papadópulos, gerente de división de oficinas de L. J. Ramos, plantea un punto de vista diferente, pero no menos interesante. "La búsqueda de inmuebles sustentables aún no es prioritaria para las empresas. Son muy pocas las firmas que descartan un edificio por no tener características amigables o por no tener certificación LEED. Es decir, no es imprescindible aún para el mercado local. Aunque los principales desarrolladores ya han adoptado normas LEED para todos sus proyectos y está bien que así sea, ya que levanta la calidad del edificio, lo hace más atractivo y le extiende su vida útil", sostiene.

Los especialistas consultados coinciden en que actualmente y luego de las subastas de terrenos por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Catalinas es uno de los submercados con mayor potencial de crecimiento en nuevos desarrollos LEED. La estimación es que se incorporarán alrededor de 174.000 metros cuadrados en los próximos tres años. Hoy en el lugar trabajan cerca de 32.000 personas, cifra que al momento de terminarse los nuevos desarrollos permitirá duplicar la población laboral, llegando a 70.000 empleados. Un incremento que generará una gran oportunidad de inversiones debido a la necesidad de nuevos centros de servicios: gastronómicos, bancos, servicios varios e incluso espacios de estacionamientos para clientes y proveedores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?