Suscriptor digital

ARA San Juan: para la jueza, el lugar del hallazgo "tira bajo tierra un montón de elucubraciones"

La jueza Marta Yáñez
La jueza Marta Yáñez Fuente: Archivo
José María Costa
(0)
17 de noviembre de 2018  • 02:15

El teléfono de la jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez hacía meses que no sonaba a la medianoche con noticias tan trascendentes en la causa que le acaparó todo un año de trabajo: encontraron el submarino ARA San Juan casi 367 días después de su último contacto.

"Me llamaron de la Armada a la medianoche y me pidieron que no dijera nada hasta que se lo comunicaran a los familiares", dijo a LA NACION Yáñez, con la voz entrecortada por la emoción de la noticia y agregó: "Haberlos ubicado es una forma de que los familiares puedan procesar el duelo".

Para la magistrada la ubicación del submarino que llevaba 44 tripulantes a bordo significa que, en "la causa se podrá relevar las condiciones físicas en la que se encuentran". Y agregó: "No es lo mismo hablar con teorías que poder hacer análisis con las imágenes que vamos a tener para peritar con especialistas. Ello llevará mayor grado de certeza, más allá de lo que se pueda decir".

Submarino ARA San Juan: la cronología, desde la desaparición hasta el duelo nacional

04:08
Video

"Gracias a que fueron a revisar los golpes de casco, tuvieron tiempo de revisar las imágenes de nuevo y encontrarlo", remarcó en más de una oportunidad la magistrada y sentenció: "Especulaciones hubo millones, como que fue desguazado en Ushuaia o que estaba secuestrado en Malvinas. Esto descarta muchas hipótesis y baja a tierra un montón de elucubraciones que hubo de las que jamás me dejé llevar".

Yáñez cerró: "Sí me interesaba que verifiquen el lugar de los golpes de casco para tranquilidad de la familia y descartarlo a ciencia cierta en la investigación. Esto dio tiempo para recabar las imágenes".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?