Suscriptor digital

ARA San Juan: desde el Ministerio de Defensa se mostraron aliviados tras el hallazgo

José María Costa
(0)
17 de noviembre de 2018  • 02:41

"Tenía que ser en ese lugar. Todos los datos daban que la explosión se había registrado ahí y correspondía al submarino", fue la frase que una alta fuente del Ministerio de Defensa le dijo a LA NACION tras conocerse que la empresa norteamericana Ocean Infinity había encontrado al ARA San Juan a 800 metros de profundidad y cerca de la zona del último contacto el 15 de noviembre del año pasado.

Para Oscar Aguad y su equipo de trabajo, el hallazgo significa un alivio en medio de los reclamos que recibió anteayerpor parte de algunos familiares de los 44 tripulantes que lo vieron en el acto por el primer aniversario de la desaparición.

" Ayer se iban, imaginesé. Se iban a Sudáfrica con la posibilidad de volver recién en febrero", volvió a decir a este medio uno de los funcionarios que siguió más de cerca la búsqueda internacional que incluyó a 17 países y las tareas de la empresa contratada en agosto pasado.

Desde la dependencia oficial también remarcaron que se trató de una tragedia. "Fue un accidente. Todo lo que se dijo, de buscarlo en otros lugares... Yo entiendo la desesperación de la familia", agregó.

Según detalló el buque noruego Seabed Constructor arribó al lugar del hallazgo a las 22.23. Como las malas condiciones climáticas habían disminuido se pudo desplegar el ROV y cerca de la medianoche pudieron ver al ARA San Juan, casi 367 días después de su último contacto.

Primero se notificó a Defensa a la Armada y estos le hicieron saber la novedad a la jueza y a los familiares.

Está previsto una conferencia de prensa por parte de las autoridades se de este sábado en la Ciudad de Buenos Aires.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?