Suscriptor digital

ARA San Juan: los familiares vieron las primeras tres fotos del hallazgo

El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, el capitán de navío Gabriel Attis, antes de reunirse con los familiares en el hotel Tierra del Fuego
El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, el capitán de navío Gabriel Attis, antes de reunirse con los familiares en el hotel Tierra del Fuego Crédito: Mara Sosti
Darío Palavecino
(0)
17 de noviembre de 2018  • 13:16

MAR DEL PLATA.- El jefe de la Base Naval Mar del Plata, capitán de navío Gabriel Attis, mostró esta mañana a familiares de la tripulación del ARA San Juan las tres primeras fotos del buque tras su hallazgo en una profundidad de más de 900 metros y les ratificó que hubo una implosión, pero que el casco conserva su estructura.

"Estaba en la zona 1, la misma donde debía estar a las 10.53 de aquel día de acuerdo a la ruta a seguir", confirmó luego a la prensa. Y agregó que es la misma área por donde el buque Seabed Constructor inició la búsqueda hace poco más de dos meses.

Ante el reclamo que le hicieron llegar sobre la posibilidad de reflotar el buque o acceder a su interior, donde quedaron los 44 tripulantes, Attis respondió que sería "aventurar una respuesta" y que no es prudente referirse al respecto en estos momentos.

Sobre los motivos por los que no se lo pudo detectar anteriormente, incluso durante el operativo inicial que contó con naves de otros países, explicó que el submarino quedó "en un cañadón a 907 metros" bajo la superficie del mar en una zona que promedia los 800 metros. Esa posición dificultaba la labor de los vehículos submarinos autónomos (AUV, por sus siglas en inglés) que monitoreaban esas profundidades.

De las imágenes que les mostraron a los familiares rescató que se ven "muy nítidas" tanto la hélice como la torreta del submarino. "Al casco se lo ve completo pero obviamente implosionado", acotó.

"La Armada nunca tuvo dudas de que podía estar en el Área 1", dijo a los medios sobre el lugar donde por fin se pudo ubicar al buque desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017. Por eso recordó que la empresa Ocean Infinity, contratada por el Gobierno para esta etapa de la búsqueda, inició su plan de trabajo en esa zona. Resaltó que pasaron "varias veces por ahí" durante estos más de 60 días de rastrillaje.

Tras el encuentro en el Hotel Tierra del Fuego con los familiares de algunos de los 44 marinos, admitió que existe un planteo y reclamo para que ahora se intenten rescatar los cuerpos. No hizo mención alguna a si eso es posible o no. El mismo parte dio antes del mediodía a otro grupo de esposas, hermanos y madres que está en la Base Naval Mar del Plata.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?