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El ARA San Juan implosionó dos horas después del último contacto y consideran "muy difícil" su rescate

Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
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17 de noviembre de 2018  • 11:46

"Es el ARA San Juan. Se ha encontrado en una zona que era la que más probabilidades tenía, a poco mas de 900 metros de profundidad. Implosionó dos horas después de su último contacto". El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad , el jefe del Estado Mayor General de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán, y el capitán de Navío Enrique Balbi, exjefe del Departamento de Comunicación Institucional de la Armada, dieron esta mañana una conferencia de prensa para referirse a la localización, después de 366 días, del submarino ARA San Juan .

La empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por la Argentina para buscar el submarino en el Atlántico Sur, confirmó anoche la localización de los restos de la nave a 600 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia , Chubut, 366 días después de que el ARA San Juan se comunicara por última vez, el 15 de noviembre de 2017.

El ministro Oscar Aguad confirmó que encontraron el ARA San Juan - Fuente: RT

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En la sede de la Armada, el Edificio Libertad, en Comodoro Py 2055, el ministro de Defensa admitió que la Argentina no tiene equipamiento "para extraer un buque de estas características" y aseveró que "una parte de lo que va a suceder de acá en más lo tiene que resolver la Justicia".

"No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar. No contamos con estos AUV que son de la tecnología más moderna, tampoco ROV para bajar a esas profundidades. Tampoco tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", sostuvo. AUV es acrónimo de Autonomous Underwater Vehicle, un vehículo submarino autónomo. ROV es acrónimo de Remotely Operated Vehicle, un vehículo operado a distancia, pero conectado a un barco. En este caso, fue al Seabed Constructor, de bandera noruega, de la empresa Ocean Infinity.

El ministro de Defensa hizo hincapié en la Justicia.

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Aguad informó que la compañía deberá "entregar toda la información" y que el Ministerio de Defensa estudiará y resolverá "qué hay que hacer". Sin embargo, hizo hincapié en la Justicia. "La jueza [Marta Yañez] está a conocimiento de todo. Una parte de lo que va a suceder de acá en más lo tiene que resolver la Justicia", dijo.

"No era fácil. Y siempre dijimos que no es fácil encontrar un submarino y menos en las profundidades [en] que lo hemos encontrado", agregó.

Además, Aguad destacó que el submarino fue localizado muy cerca del punto donde los hidrófonos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares ( CTBTO, por sus siglas en inglés) habían detectado el 15 de noviembre de 2017 a las 10.51 una "falla hidroacústica" compatible con una implosión.

Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

907 metros de profundidad

El capitán Enrique Antonio Balbi, exjefe del Departamento de Comunicación Institucional de la Armada Argentina, informó que "la profundidad del mar promedio en esa zona es de 800 metros", pero que es irregular, "con presencia de cañones submarinos", y que el ARA San Juan está a 907 metros.

"El área de escombros es de 80 por 100 metros, esto sugiere que podría haber implosionado o colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado", dijo Balbi.

Autoridades de la Armada Argentina y el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, dieron una conferencia de prensa para informar sobre la localización del submarino

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"No fue fácil detectar el submarino, que está construido para no ser detectado y más con la implosión. No está partido el casco resistente, está en una sola pieza, pero sí [está] deformado y abollado hacia el interior, producto de la presión del mar a 900 metros", detalló. En esa misma línea, el capitán Gabriel Eduardo Attis, comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, les había dicho más temprano a familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan que el casco de la nave está "totalmente deformado, colapsado e implosionado" y sin "aberturas de consideración", con partes de la hélice enterradas.

Balbi dio detalles de cómo fue la localización. "Fue una zona que se barrió los últimos días de forma más lenta. Hay presencia de cañones, entonces se hace más dificultosa la interpretación de la información de los AUV. Esa información como dato duro no es instantánea, se dieron cuenta analizando información de días anteriores", sostuvo.

Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

"Límite técnico"

El jefe del Estado Mayor General de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán, dijo que la visibilidad en el lugar de la localización del submarino "es bastante reducida en virtud de la turbulencia y la salinidad que hay en esa profundidad" y pidió paciencia, ya que "para tener imágenes de mayor precisión hace falta un trabajo no menor de seis o siete horas, con distintos AUVs y distintas aproximaciones".

Asimismo, Villán se refirió a "dos límites", uno legal y uno técnico, en referencia a una posible extracción de la nave. "Ahora está la señora jueza a cargo de la causa", zanjó. "El otro límite que tenemos es el técnico: cuando se le preguntó a la empresa [Ocean Infinity], si bien dijo que había posibilidades, no teníamos la ubicación exacta ni la masa exacta; en este momento no podemos afirmar ni negar que eso pueda ser utilizado, el tiempo nos va a ir dando la respuesta", agregó.

El ministro de Defensa hizo hincapié en la Justicia. 'Una parte de lo que va a suceder de acá en más lo tiene que resolver la Justicia', dijo

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El ministro Aguad dijo algo similar y mencionó al presidente Mauricio Macri . "El Presidente me dijo que teníamos que encontrar el submarino y la verdad y que se haga justicia. Ahora hemos encontrado el submarino y falta la etapa de verificar cuáles fueron las causas y si hay responsables, que se hagan responsables", sostuvo.

"El tema de la búsqueda y de la extracción dependerá de la tecnología existe. Todos lo ven como muy difícil, pero en este mundo nos encontramos siempre con alguna sorpresa desde el punto de vista de la tecnología", añadió.

Por otro lado, Aguad anunció que se va a decretar duelo nacional. "Necesitamos saber qué paso y vamos a hacer todos los esfuerzos, vamos a hacer lo imposible por saber qué paso", concluyó.

Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Submarino ARA San Juan: la cronología, desde la desaparición hasta el duelo nacional

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