Suscriptor digital

Murió el andinista que había quedado atrapado en el Lanín

Alfredo Nabas, de 50 años, había caído por una grieta del volcán
Alfredo Nabas, de 50 años, había caído por una grieta del volcán Fuente: Archivo
Laureana Fuentes
(0)
17 de noviembre de 2018  • 14:01

Alfredo Nabas, el hombre de 50 años que ayer había quedado atrapado en una grieta del volcán Lanín, a unos 3000 metros de altura, murió mientras esperaba ser rescatado. Así lo confirmó a LA NACION la intendencia del Parque Nacional Lanín, en la provincia de Neuquén.

El operativo concentró a unos 40 brigadistas, quienes pudieron hacer contacto con el cuerpo recién hoy cerca del mediodía, debido a las extremas condiciones climáticas que se presentaron en la zona.

Las autoridades locales constataron que la muerte del andinista fue por hipotermia grado 5. En estos momentos trabajan para poder bajarlo de la montaña.

El accidente ocurrió ayer al mediodía, cuando el andinista, que se encontraba en la cara Norte de la montaña junto a otras dos personas, cayó por una profunda grieta. Al momento de la caída, Nabas estaba consciente y con el equipamiento de seguridad adecuado y comunicación VHF.

El andinista cayó ayer en una grieta del volcán Lanín

05:46
Video

De acuerdo a la información brindada por la intendencia del Parque Nacional Lanín, los compañeros del andinista fueron conducidos luego del accidente al refugio CAJA (Club Andino Junín de los Andes) por un guía de montaña que se hallaba en el lugar.

Enseguida se preparó el operativo de rescate con una cuadrilla de brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE). Mientras se coordinaban todas las acciones, los guardaparques de la seccional Tromen mantenían comunicación constante con el hombre.

Las condiciones climáticas en la zona impidieron la utilización de medios aéreos. Al momento del accidente se registraba "escasa visibilidad, fuertes vientos y nevadas en alta montaña". Por la tarde se sumaron brigadistas de Parques Nacionales, personal del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y guías de montaña profesionales.

Los equipos debieron permanecer durante la noche en el refugio BIM (Batallón Infantería de Montaña) ubicado a 2315 metros de altitud. Recién esta mañana, a las 9, gracias a un leve mejoramiento de las condiciones climáticas, los equipos de rescate pudieron avanzar hacia el refugio CAJA, ubicado a 2600 metros, y luego llegar hasta la zona del accidente, donde a las 11.30 dieron con el andinista fallecido.

Desde ese momento, se trabaja en el operativo para poder bajar el cuerpo de la montaña. En la zona se encuentra un helicóptero Bell 407, enviado por la provincia de Neuquén.

Debido a las condiciones climáticas y el operativo, el Parque Nacional informó que el volcán Lanín permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Y se solicitó "comprensión" a todas aquellas personas que tenían planes de subir este fin de semana. "Esta medida es tomada a fin de priorizar la seguridad de las personas y los equipos de rescate que se encuentran trabajando", señalaron las autoridades en un comunicado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?