Suscriptor digital

Decretarán duelo nacional por el ARA San Juan aseguró Aguad

Aguad anticipó que se decretará duelo nacional en homenaje a la tripulación del Ara San Juan
Aguad anticipó que se decretará duelo nacional en homenaje a la tripulación del Ara San Juan Fuente: AFP
(0)
17 de noviembre de 2018  • 15:05

En la conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Orcar Aguad, anticipó que el gobierno decretará duelo nacional en memoria de los 44 tripulantes fallecidos en el ARA San Juan .

"Vamos a hacer lo imposible por saber qué pasó", aseguró Aguad, luego del hallazgo del submarino. La nave fue encontrada a 907 metros de profundidad, muy cerca de la ubicación donde el 15 de noviembre de 2017 a las 10:51 horas se había detectado una "falla hidroacústica" compatible con una implosión.

Sin embargo, el ministro reconoció que el gobierno no tiene los medios ni la tecnologíapara sustraer la nave del fondo del mar: "No tenemos AUV [vehículos autónomos submarinos] ni ROV [vehículos de operación remota], ni tampoco los recursos técnicos como sacar del mar a un buque de esas características".

Aguad confirmó que se decretará duelo en honor a la tripulación del Ara San Juan

02:01
Video

Las condiciones del hallazgo

El ex vocero de la Armada y actual agregado naval en los Estados Unidos, Enrique Balbi, informó que el ARA San Juan "podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo" y que el casco resistente se encuentra en una sola pieza, pero " deformado y abollado hacia el interior, producto de la presión del mar".

Además, explicó que en las próximas horas se realizará un nuevo mapeo con barridos de alta definición de la zona -según indicó, un terreno muy irregular- para obtener mayores precisiones sobre las posibles causas del hundimiento.

El titular de la Armada, vicealmirante Jose Luis Villán, sostuvo que lo prioritario en estos momentos es accionar con prudencia. "Hay que esperar una orden judicial para saber cómo debemos proceder, y luego analizar si es posible, en términos técnicos, sacar el submarino".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?