Suscriptor digital

Alumni le dio una paliza histórica a San Luis y se metió en la final del Top 12 de la URBA

.
. Crédito: Ignacio Sanchez
Agustín Monguillot
(0)
17 de noviembre de 2018  • 16:10

Una paliza inesperada. La primera semifinal del Top 12 de la URBA no pudo tener mayor sorpresa. Alumni, que se había clasificado en la última fecha, goleó por 50 a 3 a San Luis, que había sido el mejor equipo de la temporada. Ahora deberá esperar por Belgrano o Hindú, que jugarán mañana.

"Sabemos que entramos por la ventana, pero puede pasar cualquier cosa", había anticipado Tomás Passerotti, su capitán. El club de Tortuguitas jugó con la personalidad que ameritaba una instancia decisiva. El subcampeón vigente podrá no tener el poderío ofensivo de la temporada pasada, pero sí la vehemencia cuando se trata de defender. Se lo hizo sentir desde el kick-off a San Luis en cada punto de encuentro, donde generó dividendos a través del pie de Joaquín Díaz Luzzi. Un try de maul de Gaspar Baldunciel le permitió irse al descanso 13-3 y confirmó en el score la sensación de dominio que se percibía en la cancha 1.

Joaquin Díaz Luzzi, el goleador de la tarde de Alumni.
Joaquin Díaz Luzzi, el goleador de la tarde de Alumni. Crédito: Ignacio Sanchez

Si Alumni lució potenciado, todo lo contrario sucedió con San Luis. El Marista había despertado mucha expectativa porque había sido el mejor equipo de la temporada regular jugando un rugby sólido. Poco de eso pudo mostrar esta tarde: acumuló errores y lució desorientado, como si pareciera superado por el contexto.

La supremacía de Alumni fue creciendo a medida que se consumieron los minutos. El orden defensivo y la calidad de Díaz Luzzi, que marcó un try en la segunda mitad y siguió sumando con el pie, fueron claves para quedarse con un partido en el que no había partido como favorito. Los tries de Franco Sábato (2), Rafael Desanto y Segundo Gaviñia terminaron de consumar la impensada goleada, la mayor que se tiene registro en una semifinal de la URBA.

Es la segunda final consecutiva para el club de Tortuguitas. Un logro que adquiere mayor valor cuando se repasa la formación y se ve que no puede contar con nombres en su estructura que fueron clave la temporada pasada como Luca Sábato (tryman del Top 12), Lucas Frana (el goleador, no tuvo continuidad por lesiones) y Santiago Montagner. Ahora perderán a Franco Sábato, que fue convocado por el seleccionado de Seven.

Alumni tendrá la oportunidad de sumar un título, tras cinco definiciones perdidas en forma consecutiva desde 2001. Mañana por la tarde sabrá si tendrá revancha del año pasado ante Hindú o si jugará la definición con su clásico, Belgrano. Mientras tanto, disfruta de estar nuevamente en una instancia decisiva.

El festejo de Alumni, finalista del Top 12.
El festejo de Alumni, finalista del Top 12. Crédito: Ignacio Sanchez

Síntesis

Alumni (50): Máximo Provenzano; Rafael Desanto, Tomás Cubilla, Franco Battezzati y Franco Sábato; Joaquín Díaz Luzzi y Tomás Passerotti (c); Tobías Moyano, Mariano Romanini y Juan Patricio Anderson; Pedro Scardapane y Bernardo Quaranta; Guido Cambareri, Gaspar Baldunciel y Federico Lucca.

Entrenadores: Nahuel Neyra y Santiago van der Ghote

Ingresaron: Tomás Bivort, Iñaki Etchegaray, Ignacio Echegoyen, Juan Ceraso, Juan Acosta, Luca Magnasco y Segundo Gaviñia.

San Luis (3): Ignacio Aguilar; Robertino Fileni, Gonzalo Molina Ferrer, Germán Ferrarini y Facundo Cúcolo; Felipe Campodónico y Gregorio del Prete; Agustín Torello, Francisco Campodónico y Franco Gnecco; Pedro Giannini y Ariel Bicerne; Guillermo Lawrie, Gastón Giménez y Alan Oubiña (c).

Entrenadores: Pablo Cáffaro y Luciano Lazzarini.

Ingresaron: Federico Wergzyn, Facundo Gibert, Rodrigo Oubiña, Facundo Álvarez Amado, Leandro Gudiño y Bautista Magliano.

Anotaciones

Primer tiempo: 14 y 20 minutos, penales de Díaz Luzzi (A); 25m, penal de FE. Campodónico (SL); 28m, gol de Díaz Luzzi por try de Balduncuel (SL)

Segundo tiempo: 9 minutos, gol de Díaz Luzzi por try del mismo (A); 16 y 22m, penales de Díaz Luzzi (A); 14m, gol de Díaz Luzzi por try de Sábato (A); 30m, try de Desanto (A) y 40m, gol de Díaz Luzzi por try de Gaviña (A)

Árbitro: Federico Anselmi

Cancha: CASI

Los hinchas también celebraron en la cancha.
Los hinchas también celebraron en la cancha. Crédito: Ignacio Sanchez

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?