Suscriptor digital

ARA San Juan: Ocean Infinity asegura que puede ayudar a reflotar el submarino

El CEO de la compañía dijo que está en conversaciones con el Gobierno, pero que no sabe si el rescate es técnicamente posible ni el costo que demandaría
(0)
19 de noviembre de 2018  

Oliver Plunkett, el CEO de Ocean Infinity, la empresa contratada por el Gobierno que halló el ARA San Juan , dijo ayer que la compañía mantiene un diálogo abierto con el Gobierno sobre las posibilidades de reflotar el submarino y que está dispuesta a avanzar con esa misión si finalmente se toma la decisión.

"Por supuesto", contestó a la pregunta sobre si el reflote fue tema de conversación con la administración de Mauricio Macri. "Es el tema que se volvió relevante al encontrarlo. Con gusto los ayudaremos en el camino que ellos decidan", agregó Plunkett en una breve entrevista que brindó a la señal CNN en Español.

Sin embargo, el CEO se mostró cauteloso respecto de un eventual rescate del submarino debido a que aún no se conoce al detalle la zona donde se lo encontró, por lo que no se puede confirmar o descartar que se pueda reflotar el ARA San Juan . Asimismo, evitó hacer una estimación del costo que demandaría un operativo de esas características.

Fuente: Archivo

"Cualquier operación en el mar, en aguas profundas, tendrá un costo. Hasta tener en claro el requerimiento de sacar el submarino, si eso se decide, es difícil tener una idea de cuánto costará. Realmente estaría adivinando porque no hemos visto el lugar por completo aún", dijo Plunkett.

Cualquier operación en el mar, en aguas profundas, tendrá un costo. Hasta tener en claro el requerimiento de sacar el submarino, si eso se decide, es difícil tener una idea de cuánto costará
Oliver Plunkett (CEO de Ocean Infinity)

Hasta ahora, la posibilidad de reflotar el submarino es un misterio, pues se mezclan numerosos factores, como el pedido de los familiares para que lo saquen a la superficie -y los que no quieren-, la supuesta incapacidad técnica para traerlo a tierra o la eventual decisión judicial que ordene la operación.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo anteayer a LN+ que él consideraba extremadamente difícil rescatar los restos del navío.

"No solamente no tenemos los medios para hacer un rescate de esta naturaleza, sino que creo no existen en el mundo", dijo. Y agregó: "Hay que ver cómo está el casco después de haber sufrido una implosión interna. Además, bajar a esas profundidades me parece casi imposible".

Asi fue el momento en el que hallaron al submarino ARA San Juan - Cortesía: Ocean Infinity

00:23
Video

Por su parte, la jueza a cargo de la causa, Marta Yáñez, indicó que por ahora no pedirá que se recupere el submarino. "Hay que ver la factibilidad de que pueda suceder. Estamos hablando de una embarcación que, con agua, llega a pesar 2500 toneladas, de manera que yo tampoco voy a arriesgar a perder las condiciones físicas ni vidas humanas en tren de poder rescatarlo, si ello conlleva a que lo van a romper. Prefiero conservar la prueba en la forma en que está, ante la eventual posibilidad que para reflotarlo, haga falta romper o cortarlo en pedazos", señaló en la entrevista.

El informe final

Por lo pronto, según el CEO de Ocean Infinity es necesario esperar el análisis del informe final del hallazgo, que cuenta con más de 67.000 imágenes de alta resolución. Aquello permitiría contar con una noción mucho más acabada de la zona donde quedó sumergido el submarino, a más de 900 metros de profundidad, lo que facilitaría tomar una decisión sobre la posibilidad de recuperar la nave.

Prefiero conservar la prueba en la forma en que está, ante la eventual posibilidad que para reflotarlo, haga falta romper o cortarlo en pedazos
Marta Yáñez (jueza de la causa)

"Lo que no tenemos una imagen completa del lugar del submarino. Es difícil hacer preguntas de una operación de recupero. Es el trabajo de revisar esas imágenes lo que permitirá armar la imagen completa de lugar del accidente para determinar el próximo paso", sostuvo.

De todas maneras, Plunkett también alertó ayer sobre la supuesta fragilidad del submarino tras haber atravesado por un "daño catastrófico" y la posibilidad de que una eventual operación de rescate termine por dañar la nave aún más.

"Ha habido varias operaciones de rescate de embarcaciones. No sé si ha habido el recupero de un submarino en esas profundidades. Sin duda sería una operación con muchos desafíos", agregó Plunkett, cuya empresa cobrará US$7,5 millones por haber hallado el submarino.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?