Suscriptor digital
srcset

Es diseñadora y creó un proyecto de indumentaria con iluminación led

Leandro Africano
(0)
19 de noviembre de 2018  

Eliana Guzmán (33)

Emprendimiento de telas orgánicas, impresión en 3D e iluminación led para la confección de prendas de vestir.

¿Quién es? Licenciada en Diseño de Indumentaria y Textil.

¿Qué hizo? Fundó Ceiborg, un proyecto de indumentaria no tradicional.

¿Cómo lo hizo? "Desde que era chiquita construía y deconstruía mis jeans. Cada pantalón o mochila que se rompían, yo los agarraba del canasto que había en mi casa y los transformaba en otra prenda", explica Eliana Guzmán para describir la génesis de Ceiborg, su proyecto de indumentaria que incluye impresión en 3D, telas con material orgánico e iluminación led. Como adolescente, se vio en la obligación de elegir una carrera universitaria porque, como dice, no nació con la vocación, "sino que la incorporé lentamente". Así llegó a graduarse en la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil. Hizo sus primeros pasos como vestuarista de ópera en la organización Buenos Aires Lírica y también llevó su ingenio a diversas obras infantiles en la avenida Corrientes. Pero fue YouTube la herramienta que la depositó en la innovación.

"Tuve días enteros dedicados a buscar tutoriales sobre cómo usar impresión en 3D, otros tantos para buscar nuevas telas y muchos más investigando sobre telas hechas con material orgánico. Además, como mi pareja se dedica a la informática, siempre hay cables, computadoras y dispositivos dando vueltas por mi casa. Así empecé, explorando", agrega Eliana. El primer paso, entonces, fue la introducción de luces led a diseños propios, prendas pensadas para la noche que se destacaran en la oscuridad. Siguió con la etapa de la exploración con biotextiles, telas que se crean a partir de cultivos de bacterias y hongos que son especialmente maleables. A eso le sumó la impresión en 3D, pero con materiales que no se suelen usar para prendas, como filamentos de plástico reciclado. Sus trabajos empezaron a difundirse en las redes sociales, a tal punto que Facebook la convocó para que creara un chaleco interactivo con luces para un evento.

Eliana Gusmán, al frente Ceiborg, experimenta con el universo textil.

00:35
Video

También retomó su veta dramática: inspirada en el teatro negro de Praga, desarrolló vestuarios electroluminiscentes para el espectáculo LightBodies. Hoy el proyecto Ceiborg tiene tres actividades principales: la customización de prendas y de vestuario -un trabajo totalmente artesanal y a pedido-, el dictado de talleres de diseño de vestuario y la confección seriada de algunas prendas que se comercializan a través de internet. Eliana todavía no sabe cuál de todas sus exploraciones tendrá más suerte o desarrollo en el futuro, pero cree que están unidas: "Tienen en común un deseo: ampliar las disciplinas que están cerradas al mundo masculino, como la tecnología, para que se implementen en las actividades que les interesan a las mujeres", aclara Eliana. B

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?