Suscriptor digital

Rige el primero de cuatro aumentos en la tarifa del subte

Fuente: Archivo
Desde hoy, el pasaje cuesta $13,50; se ajustará un peso por mes hasta febrero inclusive
(0)
20 de noviembre de 2018  

A partir de hoy, el boleto de subte costará $13,50, un peso más de lo que salía ayer. El aumento será el primero de cuatro que instrumentará el gobierno porteño hasta alcanzar $16,50 en febrero próximo. Se trata de un incremento del 32% en cuatro meses. El boleto del Premetro, en tanto, subirá $0,50 por mes, hasta llegar a $6.

El último aumento de boleto del subterráneo se había aplicado en agosto, cuando la tarifa pasó de $7,50 a $12,50. Hasta ese mes, los ajustes se mantenían frenados por decisión judicial: luego de un recurso de amparo presentado por Myriam Bregman y Patricio del Corro, diputados de la ciudad del Frente de Izquierda, la jueza Patricia López Vergara había prohibido que se siguiera modificando la tarifa. Finalmente, un fallo de segunda instancia hizo lugar a la apelación del gobierno de la ciudad contra esa sentencia y lo habilitó a concretar la actualización.

En octubre se realizó la audiencia pública en la que se debatió el aumento, último paso formal previo a poder aplicar un ajuste tarifario.

Según la Ciudad, la tarifa requiere una actualización por el alza de los costos operativos, que crecieron con la inflación. En abril pasado, una resolución del Boletín Oficial sostuvo que la tarifa técnica -el monto que se cobraría sin subsidios y que surge de dividir los costos de explotación de servicio- es de $18. Según estimó Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase) en aquel momento, operar el subte demandaba unos $5634,10 millones por año y los pasajeros aportaban apenas $312,4 millones en concepto de boletos. Para el gobierno porteño, cada viaje ya debería costar $19,20.

Como trasfondo del aumento, avanza el trámite de adjudicación de la concesión del servicio por 12 años, con posibilidad de renovación por tres años más. Antes de fin de año se abrirá el segundo sobre. Compiten por ganarla Metrovías, el actual operador; el grupo parisino RATP, y la firma francocanadiense Keolis.

En el mismo contexto, en agosto pasado y después de cuatro meses de conflicto que incluyeron jornadas de paro, liberación de molinetes y hasta sindicalistas detenidos, los trabajadores del subte firmaron su paritaria por 25,5%. También acordaron no obstaculizar el servicio de subte hasta diciembre de 2019.

Cómo variará la tarifa

$13,50

Hoy

$14,50

Diciembre

$15,50

Enero

$16,50

Febrero

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?