Suscriptor digital

Cuadernos de las coimas: la Justicia acorrala al círculo de Muñoz, el exsecretario de Kirchner

Investigan las maniobras de lavado de dinero del exasesor presidencial y rastrean bienes, cuentas y posibles testaferros
Investigan las maniobras de lavado de dinero del exasesor presidencial y rastrean bienes, cuentas y posibles testaferros
Candela Ini
(0)
20 de noviembre de 2018  • 10:41

Con la caída de Juan Manuel Campillo, el exministro de Hacienda de Santa Cruz detenido hoy en Rosario, el círculo alrededor del entorno de Daniel Muñoz se va cerrando. Quienes llevan adelante la investigación se concentran en este punto de la causa para poder determinar cómo eran las maniobras de lavado de dinero elaboradas por el exsecretario privado de Néstor Kirchner y su entorno, y dónde se encuentra ese dinero.

En la fiscalía de Carlos Stornelli se analizan materiales secuestrados durante allanamientos, como también los contenidos de las declaraciones de arrepentidos y datos que aportaron testigos.

Según describió el chofer Oscar Centeno en sus anotaciones, Muñoz era uno de los principales receptores de los bolsos con dinero que entregaban Roberto Baratta y sus colaboradores en el departamento de los Kirchner.

Fuentes que llevan adelante la investigación dijeron a LA NACION que "la plata está atomizada en cuentas en el exterior, en testaferros, en bienes, inmuebles, bienes en el extranjero y tierras en el sur". Aún no se detalló el total del dinero y de los bienes embargados.

La investigación vinculada al entorno de Muñoz tomó fuerza en las últimas semanas y se fusionó con la causa de los cuadernos. Antes, la causa de las maniobras de Muñoz era instruida por el juez Luis Rodríguez, a quien se cuestionó por su "mal desempeño". La Cámara Federal lo apartó y resolvió que ese expediente lo siguiera investigando el juez Claudio Bonadio. Entonces se efectuó la detención de Carolina Pochetti, la viuda de Muñoz, y comenzó a destrabarse la investigación. Mientras la causa la tenía Rodríguez, el fiscal Stornelli señaló que se siguió moviendo dinero negro en el exterior.

Campillo, en EE.UU.

El exministro Campillo, quien supo ganarse la confianza de Néstor Kirchner, quedó comprometido tras la declaración de Elizabeth Ortiz Municoy, la primera mujer arrepentida en la causa, involucrada por participar de las maniobras en Estados Unidos para vender los inmuebles de Muñoz.

Municoy declaró que cuando se difundieron los Panama Papers, Campillo viajó a Miami, a pedido de Muñoz, para liquidar los inmuebles y sacar el dinero al exterior. Campillo viajó junto a su sobrino Gastón -también detenido hoy-, a quien se le transfirieron todos los bienes. Estos bienes fueron vendidos y el dinero fue transferido a cuentas fuera de Estados Unidos. Por aquella gestión, Campillo habría cobrado, según Municoy, US$4,8 millones.

Carolina Pochetti se presentó en Comodoro Py

08:14
Video

Pochetti se había entregado a la Justicia el 23 de octubre, tras estar prófuga. Su abogado, Miguel Ángel Plo, había pedido su excarcelación, que luego fue rechazada.

La situación de Pochetti es complicada. Ella no aceptó entrar en la lista de imputados colaboradores y negó los cargos en su contra. Quedó más comprometida tras las declaraciones como arrepentidos de Elizabeth Municoy y su expareja Sergio Todisco, presuntos testaferros de Muñoz, quienes apuntaron contra ella.

Según quienes llevan adelante la investigación, Pochetti habría "conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria" destinada a lavar el dinero de origen ilegal. Pero su situación se tornó más complicada después de los allanamientos en sus domicilios. En una de las propiedades de Pochetti se encontraron una computadora y un disco rígido destruidos. En la fiscalía de Stornelli está en curso el peritaje del material que se halló destrozado.

La investigación de la causa sigue ramificándose hacia el entorno de Muñoz. Además de la detención de Campillo y su sobrino Gastón, Stornelli pidió detener a Osvaldo Parolari, otro presunto testaferro. Este se encuentra en EE.UU. y tiene programado su regreso para el 30 de este mes.

Además, fueron citados a declarar los empresarios Horacio y Leandro Llaneza (socios de la firma farmacéutica santacruceña Llaneza), Gustavo Dorf y el abogado marplatense Marcelo Danza.

Un dato curioso: Dorf es el presidente de Armoring Systems, la empresa dedicada al blindaje de autos, y es compadre de Daniel Angelici, el presidente de Boca Juniors, empresarios de bingos y operador judicial de Mauricio Macri. Según reveló LA NACION, en 2010, poco después de haber dejado su cargo como secretario de Kirchner, Muñoz se involucró en la empresa Armoring Systems. Dorf, a través de Armoring, ganó licitaciones en la ciudad para proveer de chalecos antibalas a la Policía Metropolitana.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?