Suscriptor digital

Mientras la selección tiene un técnico interino, a Pekerman lo busca un gigante

José Pekerman tuvo una última experiencia en la selección de Colombia durante los dos últimos Mundiales
José Pekerman tuvo una última experiencia en la selección de Colombia durante los dos últimos Mundiales Fuente: AFP
Cristian Grosso
(0)
20 de noviembre de 2018  • 18:00

MENDOZA.- Matías Almeyda fue una opción. También Antonio Mohamed , incluso después de su desvinculación de Celta. Gerardo Martino ahora es el preferido, pero en el comienzo de la búsqueda hubo un indiscutido para la Federación mexicana: José Pekerman . La prensa mexicana y algunos dirigentes que acompañan a su selección le confirmaron a LA NACION que el ex entrenador de la Argentina y Colombia agradeció la propuesta, pero no mostró predisposición para avanzar. ¿Ya no quiere dirigir Pekerman? Claro que sí, a los 69 años está buscando el desafío que lo atrape. No se trata de dinero, sino de un proyecto deportivo que le permita soñar con dejar una huella.

Asoma el gigante asiático, China, que luego de la Copa de las Naciones continental, en enero próximo, se quedará sin entrenador porque el italiano Marcello Lippi ya anunció que dejará el cargo que asumió en 2016. Jorge Sampaoli, consignaron algunos medios chilenos, es otra opción. Pekerman, según le confiaron a LA NACION, reúne características que seducen en China: alguien que se involucre con todas las estructuras y colabore con el desarrollo de un fútbol que hace varios años persigue crecer en competitividad.

Jose Pekerman le habla a Roberto Ayala durante un partido del Mundial Alemania 2006
Jose Pekerman le habla a Roberto Ayala durante un partido del Mundial Alemania 2006 Fuente: Reuters

Chile, Argentina y Colombia son apenas algunos ejemplos del sello superador de la gestión Pekerman en su carrera. Pero volver a dirigir a la selección argentina nunca fue una opción desde que se marchó de Colombia, tras clasificar a los cafeteros a los dos últimos mundiales. Pekerman no apareció en el radar de la AFA, y él tampoco contempló entre sus desafíos volver al lugar del que eligió irse en 2006, cansado de atropellos e invasiones dirigenciales. Una fuente de la AFA reveló que al hombre que revolucionó las estructuras de las selecciones entre 1994 y la Copa del Mundo de Alemania 2006, lo consideran "grande de edad para el fútbol actual". Él ha observado todo con alivio desde afuera.

Desde que en septiembre finalizó el vínculo contractual con Colombia, Pekeman ha mantenido un muy bajo perfil. Casi nadie lo ha visto. Contactos con medios extranjeros han permitido reconstruir algunas de las ofertas que el entrenador ha rechazado, como las que le acercaron los clubes Sporting Lisboa, de Portugal, y Fenerbahce, de Turquía. También Pekerman descartó un acercamiento de la selección surcoreana y de un par de clubes de Arabia Saudita, estos últimos, según cuentan, con cifras económicas impactantes.

Después del Mundial, saludando al público colombiano en el estadio El Campín, de Bogotá.
Después del Mundial, saludando al público colombiano en el estadio El Campín, de Bogotá.

Pekerman, emocionado al anunciar su despedida de la selección colombiana.
Pekerman, emocionado al anunciar su despedida de la selección colombiana. Crédito: Presidencia Colombia

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?