Suscriptor digital

Revelan un dramático audio sobre los minutos finales del periodista

"¡Suéltenme el brazo!", rogó Khashoggi a sus asesinos, según la grabación difundida por un medio turco
"¡Suéltenme el brazo!", rogó Khashoggi a sus asesinos, según la grabación difundida por un medio turco
(0)
21 de noviembre de 2018  

ESTAMBUL.- Un sitio web turco hizo públicas por primera vez ayer citas textuales y la identidad de algunos participantes en las grabaciones de audio que revelan los últimos momentos de vida de Jamal Khashoggi , el periodista crítico de la monarquía saudita que fue asesinado en el consulado de ese país en Estambul y cuyo caso desató un escándalo internacional.

"¡Suéltenme el brazo! ¿Qué creen que están haciendo?", es una de las frases que publicó Habertürk y que reprodujo el diario Hurriyet Daily News, que citó fuentes de seguridad.

Aunque todavía no se conoce un registro completo de la grabación, el gobierno turco lleva semanas difundiendo en los medios locales detalles sobre el asesinato en el consulado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció hace pocos días por primera vez la existencia de grabaciones de audio y afirmó que las había entregado a una serie de países, entre ellos a Estados Unidos.

Según el informe, en esa grabación de siete minutos se puede escuchar la disputa entre Khashoggi y cuatro sujetos de los servicios de inteligencia.

En la grabación de cuatro minutos que transcribe el medio turco se escucha cómo los cuatro sauditas primero llevan a Khashoggi a la Unidad B del consulado, que alberga los departamentos administrativos donde se produce un intercambio verbal seguido de una pelea física, y luego golpes y torturas.

Según el informe, las fuentes de seguridad turcas concluyeron que uno de los torturadores es Maher Abdulaziz Mutreb, que presuntamente lidera el equipo y es quien viaja constantemente con el príncipe heredero Mohammed ben Salman.

La otra persona -siempre según Habertürk- es el cónsul Mohammed al-Otaibi, mientras que la identidad de la tercera persona aún no se ha determinado.

"¡Traidor! ¡Vas a rendir cuentas!", se oye decir a Mutreb en una segunda grabación, al hablarle a Khashoggi.

En tanto, la cancillería saudita rechazó la implicancia del príncipe heredero en el asesinato.

"El liderazgo del reino de Arabia Saudit a representado en el guardián de las dos mezquitas sagradas, el rey Salman ben Abdelaziz, y el príncipe heredero son una línea roja y no permitiremos intento alguno de atacar a nuestros líderes", advirtió el canciller Adel al-Jubeir en una entrevista que publicó ayer el diario árabe internacional Al Sharq al-Awsat.

La semana pasada, la Fiscalía General saudita anunció el procesamiento de 11 personas y la solicitud de pena de muerte para cinco de ellas, que confesaron el crimen del periodista.

Agencias ANSA y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?