Suscriptor digital

Francisco Salgado, el legado de su obra en un disco póstumo

El trombonista y armoniquista Francisco Salgado organizaba el ciclo Punto de Fuga, un espacio de búsqueda que combina arriesgadas propuestas sonoras con experiencias visuales
El trombonista y armoniquista Francisco Salgado organizaba el ciclo Punto de Fuga, un espacio de búsqueda que combina arriesgadas propuestas sonoras con experiencias visuales Crédito: Gentileza Luis Suárez
(0)
28 de noviembre de 2018  • 08:51

En mayo pasado y con apenas 39 años falleció el talentoso trombonista y armoniquista Francisco Salgado. Su agrupación "Salgado y Asociados" decidió grabar en Casa Frida Estudio su flamante y póstumo disco "Pequeñas explosiones hermanas". La obra se terminó de editar hace un mes y se presentará el próximo 1° de diciembre en Roseti, el tradicional espacio artístico de Chacarita.

Los compañeros, junto con la familia de Salgado, emprendieron la tarea de sintetizar su obra en un disco que contiene más de 70 minutos de música de géneros tan diversos como el Spiritual, Hip Hop, Second Line, Shuffle, Jazz y la improvisación libre. Se trata de un cóctel único, siempre sorprendente, consecuente al espíritu de la banda de sonar permanentemente renovada.

Pequeñas explosiones hermanas, el disco póstumo de Salgado
Pequeñas explosiones hermanas, el disco póstumo de Salgado Fuente: Archivo

"La idea es unir mundos musicales, no fracturarlos", le había dicho este año a LA NACION el multifacético Salgado, egresado de la carrera en Jazz del Conservatorio Manuel de Falla. Curador de Punto de Fuga, uno de los ciclos más relevantes de la escena jazzística porteña, el músico explicaba: "La idea es poder brindar un espacio para las distintas búsquedas musicales de colegas de la ciudad, del interior y de otros países y combinarlo con las visuales analógicas, para generar una interacción creativa y lo menos forzada posible entre el sonido y la imagen. Uno va, se sienta y disfruta de la música y del entorno visual".

En la agrupación de Salgado cada integrante vuelca al máximo su singularidad, con presentaciones en vivo y conciertos desarrollados de manera interdisciplinaria en los festivales Punto de Fuga llevados a cabo en Roseti, el notable espacio de Chacarita, responsable de muchas de las músicas más novedosas que suenan en la Capital Federal.

El disco cuenta con el arte de tapa de la artista plástica Ivana Roitberg (responsable de la gráfica del primer disco del grupo) y las fotos internas son de Luis Suárez. Y una particularidad del concierto de presentación del disco es que contará con proyecciones analógicas en vivo realizadas por el artista visual Hernán Traverso.

Más información:

  • Presentación: Sábado 1° de Diciembre, 21 hs en Roseti Espacio Cultural (Roseti 722, Capital Federal). Festival Punto de Fuga 11° Edición. La apertura estará a cargo del pianista Nicolás Chientaroli, luego será el turno del trío conformado por Tatiana Castro Mejía, Ada Rave y Cecilia Quinteros -junto a la bailarina y performer Mara Padilla-, y cerrará la noche Salgado y Asociados.

Salgado y Asociados
Salgado y Asociados Fuente: Archivo

  • Formación: Pablo Moser (saxo barítono y soprano); Guillermo Roldán (bajo); Enrique Norris (corneta); Marcelo Jusid (guitarra); Julia Sanjurjo (voz); Javier García Atencio (batería).

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?