Suscriptor digital

En marzo de 2019 comenzará el juicio por la inundación de La Plata: no serán acusados ni Scioli ni Bruera

Buscarán aclarar el número de muertos
Buscarán aclarar el número de muertos Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
Rosario Marina
(0)
21 de noviembre de 2018  • 12:35

LA PLATA.- Ya tiene fecha el juicio oral por la trágica inundación ocurrida en el año 2013 en esta ciudad. Será el 6 de marzo de 2019 y durará apenas un mes, donde tendrán que declarar 126 testigos. Los acusados son directores de Defensa Civil municipal y provincial de ese entonces. No habrá acusación para el intendente Pablo Bruera ni para el ex gobernador Daniel Scioli.

El informe de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata es una de las piezas clave de esta causa. Allí se indica, entre otras cosas, que la inundación del 2 de abril de 2013 en la capital bonaerense se debió a una "lluvia extraordinaria", lo que desligaría responsabilidades políticas.

La jueza Claudia Greco, titular del juzgado correccional nº 4 de esta ciudad, será la encargada de escuchar a los 126 testigos y determinar la culpabilidad o no de Miguel Ángel De Lorenzo, titular de Defensa Civil provincial en el momento de la inundación, y Sergio Daniel Lezana, titular de Defensa Civil municipal también de ese entonces. El delito por el que se los acusa es el de incumplimiento de deberes de funcionario público.

El abogado Marcelo Peña se presentó como particular damnificado, quien pidió que se investigue dónde fueron a parar los fondos conseguidos para ayudar a los damnificados. Además, ya se pidieron informes a Contaduría General de la Provincia sobre los fondos del programa "Saneamiento Hidráulico y Control de Inundaciones" desde 2010 a 2012.

Las asambleas vecinales insisten en que también son responsables el ex intendente Pablo Bruera y el ex gobernador Daniel Scioli por el ocultamiento de datos respecto de los fallecidos.

El 2 de abril de 2013 La Plata sufrió una trágica inundación que dejó un saldo de, al menos, 89 muertos y 2.200 evacuados. En esos días se acumularon más de 400mm en cuatro horas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?