Suscriptor digital

Pérez Esquivel: "El Gobierno no me contactó y en ningún momento se habló de mediación"

El premio Nobel de la Paz aseguró que él no tiene "nada que negociar", pero que se reuniría con representantes del macrismo si es acompañado por las organizaciones que marcharán durante el G-20.
El premio Nobel de la Paz aseguró que él no tiene "nada que negociar", pero que se reuniría con representantes del macrismo si es acompañado por las organizaciones que marcharán durante el G-20.
Alan Soria Guadalupe
(0)
21 de noviembre de 2018  • 14:26

Adolfo Pérez Esquivel desmitió que el Gobierno le haya enviado una carta para convocarlo omo posible mediador de las protestas que tendrán lugar durante la cumbre del G-20 para evitar situaciones de violencia.

En diálogo con LA NACION, el premio Nobel de la Paz aseguró que "en ningún momento se habló de mediación" pese a lo que dijo ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , en conferencia de prensa. "Yo no tengo nada que negociar. El Gobierno tiene la responsabilidad de la seguridad tanto de la ciudadanía como de los jefes de Estado", dijo.

También adelantó que se reuniría con representantes del macrismo, pero no a título individual, sino acompañado por el las organizaciones que marcharán, y cuestionó la efectividad de la cumbre del G-20 para resolver los problemas mundiales.

- ¿Qué rol tendrá usted en una negociación con los manifestantes?

- Ninguna. El Gobierno no se puso en contacto conmigo. Llegó una carta pero no para que yo sea mediador. Fue una respuesta a lo que nosotros enviamos la semana pasada con los pedidos correspondientes para las actividades. La carta la tengo aquí conmigo. En ningún momento se hablo de mediación ni nada de eso.

- ¿Y por qué el Gobierno dice que lo contactó para que sea mediador?

- No sé. Pregúntaselo a Patricia Bullrich, no a mí. Desconozco totalmente el tema. Nosotros nos queremos manifestar como corresponde.

- ¿Pero usted negociaría que haya protestas sin violencia?

- Yo no tengo nada que negociar. El Gobierno tiene la responsabilidad de la seguridad tanto de la ciudadanía como de los jefes de Estado. Lo que puedo hacer es un llamado a que no haya violencia, pero no puedo asumir ninguna responsabilidad institucional porque no lo hemos conversado en ningún momento.

- ¿Usted haría ese llamado?

- No lo sé. Nos tendremos que reunir. Con la violencia no se construye. Se destruye.

- ¿Se reunirá con el Gobierno?

- Nosotros hemos pedido una reunión y espero que se realice. Si se hace, lógicamente estaremos pero con el colectivo y no a nivel individual. El colectivo está integrado por una lista larga de organizaciones, como Memoria Verdad y Justicia, organizaciones campesinas, otras que trabajan en medio ambiente y más.

- Hay sectores que ya adelantaron que no negociarán condiciones con el Gobierno.

- No estoy enterado

- Hay organizaciones que ya han convocado a provocar disturbios. ¿Qué opina?

- Esperemos que no haya violencia. Una cosa es la protesta y otra cosa es la violencia. Espero que todo se desarrolle dentro de un marco normal y lógico.

- ¿Por qué van a protestar?

- No estamos de acuerdo con el G-20 cuando los pueblos quedan excluidos. Esto se trata de las grandes corporaciones, que van a tratar de controlar la situación internacional. La cuestión del medio ambiente es importante. No hay una regulación para no confundir desarrollo con explotación. El hambre también es grave, hay más de 800 millones de personas con hambre.

- ¿Cree que el G-20 no dará soluciones?

- El G-20 no se esfuerza en ese objetivo. La situación va a ser peor. Se va a concentrar más el poder y la exclusión social. Acá en la Argentina el gobierno promueve el control de las semillas destruyendo lo que es la agricultura familiar y condicionando a los agricultores a tener que comprar las semillas transgénicas a las grandes corporaciones. ¿De que soberanía estamos hablando? Es tremendo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?