Suscriptor digital

Cómo recrear la democracia, a 35 años de su recuperación

En la democracia existen fisuras como la que partió al medio la instalación del artista francés Pierre Ardouvin
En la democracia existen fisuras como la que partió al medio la instalación del artista francés Pierre Ardouvin
Celina Chatruc
(0)
2 de diciembre de 2018  

La escalera está a medio hacer, con el hormigón ya seco, pero aún contenida por el encofrado. "No se sabe si la obra está parada o en construcción", dice Gabriela Urtiaga, curadora general de Artes Visuales del Centro Cultural Kirchner (CCK), sobre el trabajo del joven artista cordobés Martín Carrizo. Un símbolo perfecto para "Democracia en obra", la muestra que ocupa dos pisos del antiguo edificio del Palacio de Correos con más de setenta piezas realizadas por 39 artistas de la Argentina y del exterior.

Quiso la casualidad que Carrizo naciera en 1983, el mismo año que la Argentina recuperó la democracia tras una oscura etapa de dictadura militar. El próximo 10 de diciembre se cumplirán 35 años desde que Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la Nación, y hasta entonces hay tiempo para recorrer esta exposición que propone reflexionar sobre nuestro rol en la sociedad, tanto a nivel colectivo como individual.

Casa con ampliación (2011), de Martín Carrizo
Casa con ampliación (2011), de Martín Carrizo

"El otro día un visitante me preguntó, mientras señalaba una obra: '¿Qué es esto?'. Yo le respondí: 'La posibilidad de hacer esa pregunta'", dijo a LA NACION Renato Rita, cocurador de la muestra junto con Ana María Battistozi y Laura Buccellato. "Tratamos de que no fuera una ilustración didáctica del tema -agregó-, no cerrarlo bajo una definición, sino soltar la mente." Ese esfuerzo demandó un año de preproducción, que incluyó reuniones con intelectuales como Alejandro Katz, Tomás Abraham, Norma Morandini y Graciela Fernández Meijide. Y dio sus frutos.

Las obras realizadas por Leo Chiachio, Daniel Ginannone, Cecilia Koppmann y miembros del público
Las obras realizadas por Leo Chiachio, Daniel Ginannone, Cecilia Koppmann y miembros del público

Eso se percibe con claridad al entrar en la sala ocupada de piso a techo por la obra que Leo Chiachio y Daniel Giannone realizaron junto a muchas de las 230.000 personas que ya visitaron la exposición, inaugurada en mayo. Familia a 6 colores se titula este work in progress que comenzó in situ dos meses antes de la apertura, cuando la pareja de artistas instaló allí su taller.

Mientras realizaban obras con mosaicos de tela en homenaje a artistas argentinos de distintas épocas, integrantes del colectivo LGTIB, convocaron a la artista Cecilia Koppmann y al público para realizar banderas multicolores, usadas como símbolo del orgullo gay y lésbico desde fines de la década de 1970. Cosidas durante meses con ropa usada o tejidas a crochet, aportan ahora un cálido clima de hogar al gigantesco edificio que alguna vez alojó el Correo Central.

Leo Chiachio y Daniel Giannone en su sala de la muestra Democracia en obra
Leo Chiachio y Daniel Giannone en su sala de la muestra Democracia en obra Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

"A veces hablábamos, otras trabajábamos en silencio. Pero había algo que nos unía, más allá de las diferencias que podíamos tener entre nosotros", recordó Chiachio al evocar ese proceso creativo grupal.

Tanto el trabajo de Chiachio & Giannone -que se presentará en marzo en el Museo de Arte Latinoamericano (Molaa) de Los Ángeles- como el de Carrizo llamaron la atención de Ralph Rugoff, director artístico de la próxima edición de la Bienal de Venecia, en su reciente visita a Buenos Aires. Una visita clave para la escena local que fue posible, justamente, gracias al esfuerzo conjunto entre varias instituciones.

Hacha, Horacio Zabala, 1972-1978, y Estamos condenados al éxito, Antoni Muntadas, 2002 / 2018
Hacha, Horacio Zabala, 1972-1978, y Estamos condenados al éxito, Antoni Muntadas, 2002 / 2018 Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

"Tenemos que construir comunidad", sostiene Urtiaga, que ya prepara para el año próximo otra megamuestra que integrará, junto con otra paralela en el Museo Nacional de Bellas Artes, un importante homenaje a Julio Le Parc.

Claro que no todo es cooperación. También existen fisuras como la que partió al medio la instalación del artista francés Pierre Ardouvin, conformada por un sillón de dos cuerpos, una mesa ratona y una alfombra. "La grieta en realidad es doméstica. Empieza en casa", dice Rita.

Carlos Herrera activa en el CCK su instalación Pan, agua, jabón, vos (2018)
Carlos Herrera activa en el CCK su instalación Pan, agua, jabón, vos (2018) Crédito: Gentileza CCK

El cambio también comienza por lo individual, parece decir Carlos Herrera con su instalación Pan, agua, jabón, vos (2018), que activa cada fin de semana con acciones performáticas relacionadas con la higiene personal.

Un buen ejemplo de lo que remarcó Rugoff durante su visita a Buenos Aires. "El rol social del arte no implica que los artistas hablen sobre la sociedad, sino que ayudan a entender muchas experiencias de forma más compleja", opinó, y mostró preferencia por "el arte que se realiza en forma política" en lugar del llamado "arte político".

Carlos Herrera activa en el CCK su instalación Pan, agua, jabón, vos (2018)
Carlos Herrera activa en el CCK su instalación Pan, agua, jabón, vos (2018) Crédito: Gentileza CCK

"Nos interesa no caer en obviedades, sino poner en discusión las ideas", coincide Urtiaga. Eso buscó también Oliver Ressler al crear ¿Qué es la democracia?, una videoinstalación que registra las respuestas a esa pregunta que le dieron activistas y analistas políticos de distintas edades. La obra del artista austríaco se exhibió el año pasado en la Documenta de Kassel, la muestra de arte contemporáneo más prestigiosa del mundo, que también rindió homenaje a la democracia.

¿Qué es la democracia?, videoinstalación de Oliver Ressler, 2007 / 2009
¿Qué es la democracia?, videoinstalación de Oliver Ressler, 2007 / 2009 Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

"Aprendiendo de Atenas" fue el título de la 14a edición, dirigida por Adam Szymczyk, que incluyó una performance de Marta Minujín en la capital griega y otorgó un rol central a su Partenón de libros prohibidos, también representado con videoinstalaciones en el CCK.

Pero entonces, ¿qué aprendimos de Atenas? Bastante poco a juzgar por el ascenso global de líderes de derecha, sin respeto por la tolerancia o la diversidad, que desencadenaron en los últimos años una dramática caída en la fe popular en el sistema.

Merca (Dólar), 2005, del grupo Mondongo
Merca (Dólar), 2005, del grupo Mondongo Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

La fe en el dólar no decae, sin embargo, como lo simboliza el gigantesco billete realizado con clavos de acero por el grupo Mondongo. Está colgado en el centro de la última sala del recorrido... justo frente a Doscientos pesos fuertes, otro billete representado por Cristina Piffer con sangre vacuna deshidratada.

"La utopía de valores humanistas ha sido borrada del mapa, exceptuando el valor del lucro absoluto" escribe el intelectual mexicano Héctor Olea en un libro dedicado a Mondongo, presentado días atrás en Buenos Aires. "Los treinta mil clavos que crucifican el capitalismo global -dijo entonces- pueden ser leídos como una enorme cama de fakir en cuya meditación yogui, si uno de esos hilos de plata se cortara, la imagen del mundo terrestre se derrumbaría."

De esos mismos hilos, parecen sugerir los curadores de la muestra, pende la democracia hoy.

Silla de patio, Luna Paiva, 2018
Silla de patio, Luna Paiva, 2018 Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Para agendar:

Democracia en obra, hasta el 9 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner, con entrada gratis. Visitas guiadas: viernes y sábados a las 18, y domingos a las 17. El viernes 7 habrá acciones participativas con artistas de la exhibición, y el 9 se realizará un encuentro de reflexión.

Detalle de Kinderspielen, En memoria de Eliana Molinelli, Juan Carlos Distéfano, 2003-2005
Detalle de Kinderspielen, En memoria de Eliana Molinelli, Juan Carlos Distéfano, 2003-2005 Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?