Suscriptor digital

"Salud, innovación y sociedad", un nuevo espacio para pensar y mejorar la salud

Salud, innovación y sociedad, un nuevo espacio para pensar y mejorar la salud

01:27
Video
(0)
30 de noviembre de 2018  • 00:00

Una salud con foco en el paciente. Esta máxima, que puede parecer demasiado obvia, podría estar perdiéndose por completo en la complejidad del sistema. Por eso, para volver a levantar esa consigna, Novartis acaba de presentar un laboratorio de ideas que busca reunir a profesionales e instituciones públicas y privadas con el objetivo de pensar y contribuir con el futuro del sector.

"Salud, Innovación y Sociedad" (S.I.S) es el resultado de un diagnóstico del funcionamiento de la salud en la Argentina. "Existen múltiples variables que indican que el sistema de salud, tal como lo conocemos hoy, está destinado a cambiar", comparte Fabiana Dircie, directora de Asuntos Corporativos de Novartis Argentina. Y agrega: "Por un lado, los gobiernos cuentan con recursos finitos y los sistemas de salud ya no son sustentables. Pero, además, los laboratorios farmacéuticos de innovación, tales como Novartis, producen permanentemente soluciones nuevas y más creativas para enfermedades que hasta hoy no tenían solución. Y eso incrementa la tensión del sistema".

"S.I.S". será un espacio de pensamiento y acción que se propone reunir a un amplio y multidisciplinario espectro de especialistas para que trabajen de manera conjunta sobre los distintos temas que afectan en la actualidad al sistema de salud. Mejorar las prácticas sanitarias, la transformación digital de la salud, el acceso a la innovación, la sustentabilidad y la equidad del ecosistema son algunos de sus objetivos concretos. Para lograrlo, un grupo de renombrados especialistas del área trabajará en las estrategias temáticas, convocando también a todos los demás actores del sistema, entre los que se encontrarán académicos, educadores, especialistas en el área digital, como así también quien pueda incluir la mirada de los pacientes. "El resultado de este trabajo van a ser documentos, que se van a presentar a la sociedad y que también le vamos a proponer a diferentes organismos del área de la salud en nuestro país, tanto públicos como privados", contó Víctor Rodríguez, Gerente de Asuntos Públicos de Novartis.

Este gran laboratorio de ideas fue presentado en la segunda edición de "Innovation Week", un encuentro entre emprendedores, profesionales y expertos internacionales del ámbito sanitario que pone el foco en cómo la revolución digital está impactando el cuidado de la salud. Y más allá de la tecnología -fundamental por su capacidad para generar datos que permitan tomar mejores decisiones o crear nuevas soluciones-, el concepto que envuelve a toda esta nueva era de la medicina es el de la colaboración. De hecho, durante la jornada, se llevó a cabo una encuesta que preguntó a los asistentes "¿De quién depende mejorar el futuro de la salud argentina?" y más del 50% respondió "De la colaboración de todos los actores del sector".

"Estamos convencidos de que sin colaboración no hay futuro. Y "Salud, Innovación y Sociedad" es un espacio de pensamiento creado en ese concepto, donde todos los actores que participamos del ámbito de la salud podamos cubrir temas que hacen a la sustentabilidad del sistema sanitario", expresó Rodríguez.

Con algunas reuniones ya pautadas para antes de fin de año, "Salud, Innovación y Sociedad" se propone como un espacio para que todos los especialistas interesados puedan hacer sus aportes para mejorar el sistema de salud local.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?