Suscriptor digital

Unidad XV: relato de época y política

Trailer de Unidad XV - Fuente: YouTube

01:15
Video
Alejandro Lingenti
(0)
22 de noviembre de 2018  

Unidad XV (Argentina, 2018) Direccion: Martin Desalvo./ Guión: Martiniano Cardoso, Francisco Kosterlitz. / Fotografía: Nicolás Trovato. / Edición: Mariana Quiroga. Elenco: Lautaro Delgado, Rafael Spregelburd, Carlos Belloso, Diego Gentile. Distribuidora: Magma Cine. Duración: 104 minutos. Calificación: Solo apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena

En marzo de 1957, un año y medio más tarde del golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón -conocido como "Revolución Libertadora"-, seis presos políticos se fugaron del penal de Río Gallegos (Santa Cruz) y se refugiaron en Chile. John William Cooke, Jorge Antonio, Héctor J. Cámpora, Guillermo Patricio Kelly, José Espejo y Pedro Gomis fueron los protagonistas de aquella fuga que la prensa de la época definió como "cinematográfica". Y Unidad XV (que le debe su título al nombre de la cárcel de mediana seguridad del sur argentino) finalmente se hace cargo de contar una historia que, más allá de los pormenores sobre su organización y su desenlace, contiene un evidente potencial para reflexionar sobre las complejas características de un movimiento político como el peronismo.

El film pone el foco en cuatro de los presos: Cooke, Cámpora, Kelly, Jorge Antonio, como posibles símbolos de algunas de las corrientes internas y las interpretaciones subjetivas de una experiencia política que con el paso del tiempo siguió sufriendo notorias transformaciones. Apoyado en una buena reconstrucción de época y con la clara intención de ajustarse a los cánones del género carcelario, Desalvo se concentra en los dilemas de esos cuatro hombres que deben convivir con sus diferencias y asociarse para un objetivo común, un desafío que sintetiza el espíritu de la política.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?