En Medio Oriente, la yerba mate pisa fuerte

Estrategia: la devaluación del real incentivó la búsqueda de nuevos mercados; Siria y el Líbano son grandes consumidores de esta infusión.
(0)
9 de mayo de 2000  

POSADAS.- "Los niveles de exportación de yerba mate crecen en Medio Oriente al tiempo que bajan en Brasil, debido a la devaluación del real", aseguró Miguel Sniechowski, gerente general del grupo Amanda, una de las principales exportadoras argentinas de yerba mate que apuesta fuerte al sudeste asiático.

La empresa, que desde 1900 hizo del cultivo de la yerba mate su gran pasión, exporta actualmente el 20% de su producción a Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos, Europa y, principalmente, Siria y el Líbano, donde existe una gran tradición de consumo de esta infusión.

El grupo Amanda está conformado, entre otras, por las firmas La Cachuera, Colonia Unión, Nutrimiel y Alimenticia del Plata. La primera, dedicada a la industrialización de yerba mate, cuenta con 200 empleados y una moderna tecnología de procesamiento.

La Argentina exportaba, a principios de los años noventa, alrededor de 20 millones de kg de yerba mate, cifra que llegó a duplicar en 1997 y 1998, antes de la devaluación de la moneda brasileña. Hoy, las empresas radicadas en la Argentina venden al exterior cerca de 37 millones de kilogramos.

Para Sniechowski, la desregulación de la economía le permitió a la empresa misionera colocar el excedente productivo en el exterior, y agregó que en el país existe una oferta superior a la demanda, lo que ocasiona una crisis de precios.

Usos y costumbres

"Quisiéramos que los sirios consumiesen nuestra yerba en mates de mayor tamaño, pero ellos insisten en usar uno pequeño. Tienen por costumbre compartir la pava, pero cada uno tiene su propio mate", agregó el directivo del grupo Amanda.

"Los sirios se reúnen y se sientan en ronda alrededor de un calentador, ponen la pava, pero cada uno saca su mate, su bombilla y su propio paquete de yerba", describió Sniechowski, que resaltó que "el consumo de Medio Oriente es realmente importante".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?