Suscriptor digital

Cómo se llamará y todos los detalles de la novela de la China Suárez y Benjamín Vicuña

Ambientada en los años 30, la nueva tira de Eltrece contará una historia de traición, venganza y justicia
Ambientada en los años 30, la nueva tira de Eltrece contará una historia de traición, venganza y justicia Fuente: Archivo
Martín Fernández Cruz
(0)
21 de noviembre de 2018  • 22:57

Se acerca fin de año y desde Eltrece están ultimando los detalles de la ficción con la que buscarán adueñarse del prime time 2019. Como se adelantó hace algunas semanas, Pol-Ka está produciendo una ambiciosa tira de época que contará con los protagónicos de la China Suárez , Benjamín Vicuña , Gonzalo Heredia y Albert Baro, un joven actor español al que muchos conocen por su trabajo en la serie catalana Merlí. Para descubrir en detalle de qué se trata esta producción que se convertirá en el gran tanque del canal del año próximo, LA NACION dialogó con Leandro Calderone, el guionista que, junto a Carolina Aguirre, se encargará de escribir esta nueva tira.

Una gran traición

Bruno, el héroe de la historia que buscará vengarse de Torcuato (Vicuña)
Bruno, el héroe de la historia que buscará vengarse de Torcuato (Vicuña) Fuente: Archivo

Calderone contó a LA NACION que el puntapié de la novela será una venganza. La trama transcurre a finales de los treinta, y comienza con dos amigos españoles: Torcuato (Vicuña) y Bruno (Baro). Ellos se encuentran involucrados en la guerra civil española cuando Torcuato traiciona a su compañero quitándole todo, incluso a su hermana. Es entonces cuando escapa junto a ella a la Argentina para comenzar una nueva vida. Cuando Bruno descubre lo que hizo su amigo, viaja tras sus pasos con el fin de ajustar cuentas. "El motor de la historia es la traición. Albert es el héroe, y Vicuña el villano, aunque tendrá grises. Los personajes no serán arquetípicos, pero como será un melodrama, tendrá una estructura de culebrón".

Una segunda línea presentará a una joven muchacha polaca interpretada por la China, que llegará al país con la promesa de casamiento, pero que termina secuestrada por una red de trata de personas. Para escapar de esa realidad, jugará un papel clave un misterioso hombre interpretado por Gonzalo Heredia. Una de las intenciones de Calderone y Aguirre es poner en perspectiva cómo era la vida de una mujer en esa época y como muestra bastará el mundo de pesadilla en el que vivirá esta joven engañada.

El feminismo en los treinta

Crédito: Instagram

Sobre ese tema, Calderone explicó: "Es una época en la que si bien había algunas inquietudes por parte de grupos femeninos, igualmente se trata de un mundo donde las mujeres no votan, no trabajan y no estudian, salvo algunas excepciones. Sus roles eran meramente decorativos. Entonces, en ese contexto, elegimos narrar vidas de mujeres y de jóvenes sometidas a una red de trata. Vamos a contar la historia de cómo esta chica es prostituida y cómo su intención de desbaratar esa banda la convierte de alguna manera de víctima en justiciera".

Atento a la realidad de las muchas mujeres de esa época y no limitándose al oscuro mundo en el que transcurrirá el arco argumental de la China, los guionistas también pondrán al frente a otros personajes femeninos de distintos estratos sociales: "Muchas chicas libres de clase alta no tenían una buena situación, por ejemplo las casaban por conveniencia, entonces contamos la vida de esas jóvenes y el contraste con respecto al ahora, donde también falta mucho por conseguir", señaló.

¿Vicuña y la China serán pareja?

La pareja de actores se pondrá al frente de la gran apuesta de Eltrece
La pareja de actores se pondrá al frente de la gran apuesta de Eltrece

Esa es una de las grandes preguntas que circuló desde el anuncio de la tira, pero teniendo en cuenta que Suárez será la heroína y Vicuña el villano, a priori pareciera poco probable que formen pareja aunque todavía nada está escrito del todo. "En la historia tal como está armada, ellos no son pareja y de hecho él estará con otra mujer. Pero obviamente se van a cruzar en algún momento", comentó Calderone. Igualmente el guionista confía que más allá del vínculo real que existe entre ellos, los espectadores podrán olvidarse de las personas: "Me parece que una vez que te enganchaste, ya son los personajes, y perdés de vista a los actores".

Una coctelera de géneros

La novela será un culebrón con todas sus características clásicas, pero los autores buscarán enriquecer el relato agregándole otros ingredientes: "Va a haber policial y zonas más fuertes. Estamos contando sobre la trata de personas, sobre una red de prostitución enorme que trabajaba a la luz del día. No será el típico culebrón. Tendrá un corte social muy fuerte, con personajes de mucha profundidad y oscuridad. Y está el plus de la tintura de época, donde vas a encontrar todo lo que nos constituye como país desde hace cien años".

La realidad y la ficción parecen mezclarse constantemente en esta nueva tira y no solo porque la Suárez y Vicuña trabajen juntos. Como el relato transcurrirá en el pasado, aparecerán figuras históricas que se mezclarán en la trama, aunque sea en cameos. "Van a aparecer figuras históricas y personas reconocibles, pero no como algo central, porque no es lo documental lo que más nos interesa. El protagonista es la historia y lo que nos sirva de la realidad lo vamos a incorporar", remarcó.

Otros miembros del elenco, y un título tentativo

Fernán Mirás formará parte del elenco
Fernán Mirás formará parte del elenco Crédito: Ignacio Sánchez

Junto a los nombres centrales se suman poco a poco nuevos intérpretes que también formarán parte de esta nueva producción. De momento ya están confirmados Andrea Frigerio, Fernán Mirás , Virginia Innocenti, Julia Calvo y Mercedes Funes . Con respecto al nombre de la novela, Calderone declaró que aún se encuentran trabajando en el título definitivo: "El nombre es Argentina, pero irá con una bajada que aún no está". También reconfirmó que el rodaje comenzará enero.

Un proyecto largamente esperado

Originalmente la historia de Argentina iba a transcurrir en 1915 (motivo por el que en un primer momento circuló una información apuntando a ese como el año de la ficción), pero luego Calderone y Aguirre decidieron mover esa fecha hacia los treinta. Según reveló el guionista, desde hace tres años que se encuentra trabajando hasta que finalmente recibieron luz verde: "En los últimos tiempos el proyecto avanzó muy lento porque no se encontraba el lugar en la grilla, pero ya tenemos varios capítulos escritos y mucho investigado. Fue un trabajo bastante concienzudo. Se trata de una apuesta muy ambiciosa. Creo que es una gran decisión de Adrián Suar (gerente de programación del canal). Estamos todos muy entusiasmados y con una mística que hace mucho que no sentía en la tele y tenemos muchas ganas que sea una historia que quede en el corazón de la televisión".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?