Suscriptor digital

Vuelven a detener al secuestrador de Mauricio Macri

El Presidente, el día que fue liberado
El Presidente, el día que fue liberado Fuente: Archivo
Es el exsubcomisario Ahmed, quien quedó preso por arrojar detenidos desaparecidos al mar
(0)
22 de noviembre de 2018  

El juez federal Daniel Rafecas detuvo e indagó al exsubcomisario José "el Turco" Ahmed por secuestros, torturas y homicidios cometidos en el centro clandestino El Olimpo durante la última dictadura militar. Fue alojado en el penal de Marcos Paz.

Ahmed fue condenado en 2001 por varios secuestros extorsivos, incluido el protagonizado por la "banda de los comisarios" que mantuvo en cautiverio al presidente Mauricio Macri en 1991.

Junto con Ahmed fueron detenidos cinco policías y gendarmes. Por la causa de El Olimpo, el juez Rafecas ya elevó a juicio otros 27 acusados, de los cuales 22 ya fueron condenados y los restantes 5 están a la espera del juicio oral.

El circuito represivo integrado por los tres centros clandestinos de las sedes Atlético, Banco y Olimpo (ABO), funcionó entre mediados de 1976 y un período indeterminado de 1979 e implicó el sistemático sometimiento de cada víctima a condiciones infrahumanas de cautiverio, equiparables a torturas.

Los nuevos imputados por estos hechos son Ahmed, quien se desempeñaba en la Superintendencia de Seguridad Federal, y a quien se le imputó la privación ilegal de la libertad y aplicación de torturas de 376 personas que permanecieron cautivas en las tres sedes del circuito represivo, y su participación en el homicidio de 19 personas que el 6 de diciembre de 1978 fueron sacadas del Olimpo en los llamados "traslados".

Los cuerpos de tres de las 19 fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense luego de ser hallados entre el 16 y 20 de diciembre de 1978 en Santa Teresita, Pinamar y Villa Gesell. Los habían arrojado al mar en los llamados "vuelos de la muerte".

Ahmed fue exonerado como subcomisario al ser condenado en 2001 a prisión perpetua, luego reducida a 25 años de prisión por su intervención en cinco secuestros -uno seguido de muerte- llevados a cabo entre 1978 y 1991 por la "banda de los comisarios", entre los cuales está el de Macri, ocurrido en 1991.

Otro de los detenidos es el entonces inspector Carlos Alberto Infantino -retirado como subcomisario en 1990- acusado del secuestro de Victoria Vallejos, que en 1976 tenía 16 años y trabajaba como doméstica, con cama adentro, en la casa de Infantino.

La chica le dijo a Infantino que iba a renunciar y él la secuestró junto con su novio y los hizo desaparecer y luego torturó a su padre para saber qué contaba Victoria sobre lo que se decía en casa de Infantino sobre las torturas.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?