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Para bajar el déficit, Aerolíneas busca facturar más con el transporte de carga

Según el boletín oficial, se autorizó a Aerolíneas Argentinas a contratar servicios en el exterior para una plataforma informática para el servicio de cargas y un nuevo sistema para el seguimiento de equipajes
Según el boletín oficial, se autorizó a Aerolíneas Argentinas a contratar servicios en el exterior para una plataforma informática para el servicio de cargas y un nuevo sistema para el seguimiento de equipajes Fuente: Archivo - Crédito: AFP
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22 de noviembre de 2018  • 13:49

En medio de la puja entre los gremios aeronavegantes y Aerolíneas Argentinas , que ya dejó una asamblea de 10 horas el pasado 8 de noviembre, 376 suspensiones a empleados de la empresa y un paro anunciado para el próximo lunes, el Gobierno autorizó a la compañía aérea a contratar servicios extranjeros para instrumentar una plataforma informática para el servicio de cargas y un sistema de reconciliación de equipajes.

Según dos resoluciones del Boletín Oficial que fueron publicadas hoy, Aerolíneas Argentinas había solicitado la "habilitación excepcional de contratación con firmas o profesionales extranjeros, en el marco del procedimiento de selección destinado a la contratación de un servicio de uso de una plataforma informática de cargas" y también para desarrollar un "sistema de reconciliación de equipajes (BRS, por sus siglas en inglés), para el seguimiento de los equipajes".

Los servicios extranjeros se pueden contratar "únicamente en casos excepcionales, aprobados previamente por resolución del Ministerio competente -en este caso, la cartera de Transporte-, que sólo podrá fundarse en la falta de capacidad técnica local en el asunto del servicio o de la consulta, e imposible de suplir por vía de subcontratación, debiendo darse a publicidad el dictamen técnico correspondiente".

La solicitud para contratar un sistema de equipaje se argumentó en una disposición de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que establece que las aerolíneas deben garantizar el seguimiento del equipaje desde la recepción hasta la entrega a sus pasajeros.

La compañía justificó en el anexo publicado en el Boletín oficial que "no existe ningún caso en el cual una firma informática netamente argentina haya desarrollado ni pueda desarrollar en los tiempos que el Grupo Aerolíneas requiere y IATA exige, un producto específico para cumplir con las funciones de reconciliación de equipaje tal como la resolución lo exige, sumando a ello los estándares de calidad establecidos por el Grupo Aerolíneas".

En relación con las unidades de cargas existentes, directivos de Aerolíneas justificaron: "El negocio de cargas de AR muestra un pronunciado estado de inmadurez y atraso en su plataforma de sistemas, impidiendo la integración con plataformas de e-commerce, aplicaciones móviles, pago con medios electrónicos, solicitud y selección de productos direccionados al mercado del puerta a puerta, entre otros. La evidencia más tangible, es la limitada capacidad de control y mejora de ingresos en concepto de revenue management al no contar siquiera con inventario de los servicios en la red de vuelos domésticos".

En este caso, la medida se encuentra dentro del "Plan estratégico 2020" de la línea de bandera de reducir costos operativos y alcanzar la "independencia económica" de los aportes del Estado que ya pidió el presidente, Mauricio Macri .

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