Suscriptor digital

Por una medida del Gobierno, en diciembre se podrá comprar indumentaria en tres cuotas sin interés

(0)
22 de noviembre de 2018  • 16:01

El presidente Mauricio Macri , junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anunció hoy un paquete de medidas de alivio para las industrias textil y confección, calzado y marroquinería. Se trata de disminuir la carga tributaria, mejorar las condiciones de financiamiento y las perspectivas generales de estas actividades castigadas por la inflación y la recesión. Entre las medidas figura el adelanto y aumento del mínimo no imponible, que es la base después de la cual se debe pagar ganancias, y la semana de la Moda, con beneficios para incentivar el consumo.

En septiembre, la industria se derrumbó un 11,5%, según el último dato disponible del Indec , y el sector que más cayó fue el textil con una contracción del 24,6%.

El anuncio fue realizado esta mañana en un encuentro en Casa de Gobierno del que participaron Miguel Acevedo (UIA), Claudio Drescher (CIAI), Luis Tendlarz (FITA), Sergio Panossian (SIC), Hugo Benitez (AOT) y José Minaberrigaray (SETIA), entre otros.

"Necesitamos trabajar juntos para impulsar el consumo, sostener la estabilidad del empleo y avanzar en la formalización de los trabajadores y la cadena productiva", afirmó Sica "El conjunto de medidas que estamos presentando contribuyen a mejorar la productividad sistémica de una industria con importantes oportunidades de crecimiento", agregó.

Claudio Drescher, socio de la firma Jazmín Chebar y presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), indicó que hace mucho tiempo el sector venía pidiendo algún tipo de beneficio fiscal: "La disminución de aportes patronales va en el sentido correcto de lo que estábamos esperando hace tiempo. Fue una buena gestión del ministro Sica y es un aliciente que nos ayuda en la competencia contra el trabajo informal".

Sin embargo señaló a las altas tasas de interés y a la caída del consumo como las principales variables que afectan no solo al sector, sino a todo el conjunto de la economía: "La apertura indiscriminada de las importaciones, las tasas de interés y el bajo consumo golpea a todo el mercado interno. Lo anunciado hoy, sin embargo, es una buena noticia".

Con respecto a la semana de la moda, la medida es una iniciativa de Sica que se llevará adelante en los primeros días de diciembre y donde se adherirían todos los comercios y shoppings con descuentos de hasta un 35%.

Cuáles son las medidas

-Adelanto del Mínimo No Imponible (MNI): mediante un decreto se adelantará el descuento de $12.000 de la base imponible del cálculo de las alícuotas de aportes patronales. Se va a implementar para los salarios de noviembre de 2018 (devengados en diciembre 2018) hasta los salarios de diciembre 2019.

Con esta medida, al sector le corresponde aplicar, a partir de diciembre de 2018, un MNI de $12.000 en vez de $2.400 vigente para este año (2018). Además, a partir de 2019 el monto de MNI se ajustará por inflación de acuerdo a lo establecido en el la Ley N° 27.430 (Para 2019 el MNI será cercano a los $17.500). Esta medida busca beneficiar de forma directa a 126 mil empleos formales distribuidos en 8 mil empresas presentes en todas las provincias.

-Semana de la Moda: del 6 al 9 de diciembre del 2018. Los consumidores podrán comprar en tres cuotas sin interés en más de 38.000 comercios en todo el país. Además se podrán encontrar productos con hasta un 35% de descuento de los comercios y los bancos.

-Durante la Semana de la Moda se estiman ventas por $2.500 millones. El esfuerzo que hace el Estado para que los comercios puedan ofrecer tres cuotas sin interés es de alrededor de $150 millones.

-Cheques: estas medidas se suman a la línea de descuento de cheques para capital de trabajo por un monto total de $22.000 millones anunciada recientemente. De esta línea participa tanto los bancos públicos con una tasa final del 38% y un plazo de hasta 90 días, (Provincia de Bs As, de Córdoba y el Banco Ciudad), como los bancos privados con una tasa final de 45%; (Banco Francés, Santander, HSBC, Patagonia, Supervielle, Macro, Galicia, y Credicoop). La línea tendrá vigencia hasta el 28 de febrero de 2019.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?