Suscriptor digital

Buscan a una parte de la banda que se quedó con la mitad del rescate por Naomi

El traslado de los sospechosos a los tribunales de Comodoro Py
El traslado de los sospechosos a los tribunales de Comodoro Py Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Gabriel Di Nicola
(0)
22 de noviembre de 2018  • 18:23

Luis Alberto Fernández, alias Pelopincho, y Bruno Martín Cortez están detenidos, acusados del secuestro y homicidio de Xiomara Naomi Méndez Morales, la adolescente de 15 años capturada en Flores y cuyo cuerpo fue hallado en Ituzaingó. No serían los únicos que participaron en el brutal crimen. Los investigadores sospechan que hubo más delincuentes en el plan criminal, quienes se quedaron con la mitad de los $30.000 que la familia de la víctima pagó como rescate para su liberación. Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales.

"La familia pagó como rescate $30.000. Cuando Fernández y Cortez fueron detenidos, en el automóvil solo se encontraron $15.000. La sospecha es que la mitad del dinero fue repartido con otros integrantes de la banda", explicaron los voceros consultados.

Fernández, nacido el 21 de marzo de 1978 en San Salvador de Jujuy, y Cortez, de 36 años, fueron trasladados a la mañana por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) a los tribunales de Comodoro Py para ser indagados por la fiscal federal María Alejandra Mangano, a cargo de la investigación. El juez de la causa es Claudio Bonadio.

Las declaraciones indagatorias estaban previstas para el mediodía, pero un corte de energía eléctrica retrasó la diligencia judicial que comenzó en horas de la tarde. Ambos sospechosos se negaron a declarar, informaron fuentes judiciales.

Fernández y Cortez fueron imputados de secuestro extorsivo seguido de muerte agravado por el cobro de dinero por el rescate y agravado por la edad de la víctima.

La adolescente murió por "asfixia mecánica por compresión cervical", según los resultados preliminares de la autopsia.

Uno de los detenidos llega a los tribunales de Comodoro Py
Uno de los detenidos llega a los tribunales de Comodoro Py Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"La ahorcaron. En principio, según los datos preliminares de la autopsia, no hay signos de abuso sexual. Sin embargo, para descartar esta hipótesis debemos esperar los estudios completos", explicaron fuentes del caso.

Si bien todavía no tienen la data de muerte, los investigadores del caso sospechan que la adolescente fue asesinada antes de que los delincuentes cobraran el rescate pagado por la familia.

"No tenemos dudas de que, después de obtener el dinero, la intención de los delincuentes era llevar el cuerpo a un descampado para incendiar el automóvil y quemar los restos de la víctima. En el interior del vehículo utilizado por los sospechosos encontramos un bidón con nafta", afirmó a LA NACION una fuente judicial.

Los informantes consultados explicaron que, en principio, Xiomara Naomi conocía a Fernández, uno de los detenidos.

"Estamos tratando de certificar si cuando salió del Liceo N° 5 Pascual Guagliamore, situado en Carabobo 297, Flores, Xiomara Naomi se subió al automóvil Fiat Duna rojo donde finalmente fue encontrada muerta o bien si caminó con uno de los sospechosos algunos metros y fue subida a otro vehículo", agregaron las fuentes.

Según informó la agencia de noticias Télam, los delincuentes amordazaron a la adolescente, le ataron los pies y las manos, le taparon los ojos y la obligaron a tirarse en el piso de la parte trasera del auto. Luego se comunicaron a través del WhatsApp del teléfono móvil de la adolescente con sus padres, a quienes les exigieron unos "$30.000 y cocaína" como rescate para liberarla sana y salva.

Treinta kilos de cocaína

Una calificada fuente de la Policía Federal afirmó a LA NACION que los delincuentes habrían exigido 30 kilos de cocaína como parte del rescate, pero finalmente el pago fue solo con dinero en efectivo.

"Después de las primeras llamadas efectuadas por WhatsApp y por consejo de la fiscal Mangano y de los detectives de la Policía Federal, la familia convenció a los delincuentes de comunicarse por la línea telefónica y no por la aplicación de chat móvil. Así se pudo localizar las celdas donde se activaron los teléfonos usados por los criminales, que van a permitir reconstruir el recorrido que hicieron los delincuentes", explicó una fuente con acceso al expediente.

Con la fiscal Mangano colaboran detectives de la División Operativa Central (ex-Antisecuestros) de la Policía Federal. La representante del Ministerio Público intentará determinar, por medio de un peritaje, si la voz de las llamadas extorsivas pertenece a los detenidos.

El pago del rescate, que fue monitoreado por detectives policiales, se hizo en Chiclana y Boedo. Pero los secuestradores huyeron del lugar sin liberar a la víctima y fueron detenidos poco antes de las 2 en Ituzaingó tras una persecución por el Acceso Oeste y un choque en la bajada de ese partido bonaerense. Los secuestradores habrían sido interceptados en un control vehicular por agentes que no estaban al tanto del seguimiento por un caso de secuestro.

En el interior del auto, la policía encontró muerta en el piso de la parte trasera a la adolescente, que estaba amordazada, maniatada, con la cabeza tapada por una manta y cinta de embalar alrededor de la cara y el cuello. "Se secuestró un arma, un bidón de nafta y $15.000 del pago del rescate", agregaron las fuentes consultadas.

Un caso conmocionante

Xiomara Naomi Méndez, víctima

El rapto

La joven de 15 años cursaba el segundo año en el Liceo N° 5, en Carabobo 297, en el barrio porteño de Flores. Pasadas las 17 del miércoles último, Naomi salió de ese colegio y subió a un remise presuntamente manejado por Luis Fernández, quien la habría llevado en otros viajes. En ese momento, la joven desapareció

El rescate exigido

La madre de la estudiante recibió mensajes de audio desde el celular de Naomi. Los captores exigieron $30.000 y 30 kilos de cocaína. Los padres de la menor -separados- tienen antecedentes penales. La madre dio aviso a la policía y se pagó un rescate de $30.000. Naomi ya había sido estrangulada

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?