Suscriptor digital

Las alternativas de River si Marcelo Gallardo se la juega ante Boca con dos puntas

Marcelo Gallardo podría sorprender con Rodrigo Mora entre los titulares
Marcelo Gallardo podría sorprender con Rodrigo Mora entre los titulares Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
22 de noviembre de 2018  • 23:59

Son momentos de análisis continuos para Marcelo Gallardo. De pensamientos e ideas constantes en la cabeza. De bosquejos en su carpeta y en la de su ayudante Matías Biscay. De hojas y hojas repletas de tinta con esbozos de lo que River presentará mañana en el Monumental. Porque nuevamente los imponderables trastocan los planes y el DT, que parecía tener una formación de memoria, ahora deberá recurrir a su ingenio.

Si en el duelo de ida la gran incógnita era quién jugaría en lugar del lesionado Leonardo Ponzio, para el de vuelta en el Monumental no hay una sola pregunta, sino varias. ¿Quién sale para que entre Ponzio? ¿Quién reemplazará a Santos Borré? ¿Seguirá Martínez Quarta en una línea de cinco defensores? ¿Qué esquema usará? Pero, claro, el gran escollo a sortear es cómo reacomodar el ataque ante la lesión muscular de Ignacio Scocco en el gemelo derecho que lo dejó afuera de la final.

Más allá de que el exNewell's no venía siendo titular, la suspensión del delantero colombiano por tres amarillas lo había dejado en el centro de la escena por ser el recambio natural, por ser el máximo goleador del año con 13 festejos y por sus buenas actuaciones ante Boca: convirtió goles en la Supercopa Argentina en Mendoza y en el último superclásico en la Superliga.

Así, al día de hoy, lo más probable es que Gallardo opte por cinco volantes (podrían ingresar Nacho Fernández o Quintero) en un sistema 4-1-4-1 o 4-3-2-1, con Lucas Pratto como único delantero. Aunque no se descarta ni la continuidad del 5-3-2 que dispuso en La Boca (pasaría Pity Martínez de delantero) ni la presencia del uruguayo Rodrigo Mora como titular, que junto a juvenil Julián Álvarez serán las otras opciones de ataque de River para la definición.

Mora atraviesa un presente con más dudas que certezas. Su rendimiento en el segundo semestre del año no ha sido bueno y se contrapuso con lo que fue el gran inicio de 2018, cuando regresó a jugar tras casi nueve meses de inactividad debido al "forage de la cadera derecha" que le realizaron en junio de 2017 por la necrosis aséptica en la cabeza del fémur, producto de un infarto en el hueso por falta de flujo de sangre.

Su último partido había sido el 14 de mayo en el 3-1 ante Boca en la Bombonera por el torneo local y su regreso oficial fue el 28 de enero en la derrota 1-0 con Huracán por la Superliga, luego de pasar tres meses con muletas y realizar sucesivos trabajos de kinesiología y gimnasio. Pese a todo -hasta surgieron falsos rumores de un supuesto retiro-, el uruguayo volvió con más potencia que nunca y se metió en el equipo titular con sus buenos rendimientos.

En febrero marcó dos de los cuatro tantos que acumula en sus 28 partidos del año (a Godoy Cruz en el 2-2 por Superliga y a Flamengo en el 2-2 del debut de la Copa Libertadores ), su nivel le permitió ser titular en tres de los primeros cuatro juegos del torneo continental y hasta acompañó a Pratto en la Supercopa.

Rodrigo Mora cayó en la consideración de Gallardo tras una merma en su nivel y, al mismo tiempo, porque Scocco y Borré se potenciaron a fuerza de goles, por lo que el uruguayo quedó último en la consideración. Así, es el delantero que menos partidos disputó en el año con 28: Pratto suma 39 (35 de titular y 10 goles), Scocco tiene 35 (21 de titular y 13 goles) y Borré acumula 33 (15 de titular y 8 goles). Mora viene de ser titular en la derrota 1-0 con Colón y la victoria 1-0 ante Aldosivi, los últimos dos partidos por Superliga, aunque en ambos fue reemplazado.

Hoy, el atacante charrúa que llegó a Núñez en 2012 quiere revancha: se perdió la definición vs. Tigres en el Monumental de la Libertadores 2015 por un desgarro en el isquiotibial derecho.

Posiblemente, en el banco de suplentes esté sentado Julián Álvarez, quien ya lo hizo en la Bombonera: fue su primera experiencia internacional como futbolista profesional. Solo tiene 96 minutos en primera división, repartidos entre los 26 que disputó en el triunfo 1-0 ante Aldosivi (ingresó por Mora) del 27 de octubre y los 70 que sumó en la derrota 1-0 con Estudiantes (entró por el lesionado Scocco).

El juvenil de 18 años nació en Calchín, una pequeña localidad de Córdoba que se encuentra a 110 kilómetros de la capital y cuenta con alrededor de tres mil habitantes. Y a los 11 años vivió una gran experiencia cuando se probó en Real Madrid durante un mes. Pero el club recién podía ficharlo a los 13 años por lo que prefirió no alejarse de su familia y regresar a su ciudad natal. Siguió jugando al fútbol, tuvo pruebas en Boca y vivió un tiempo en la pensión de Argentinos Juniors, pero abandonó porque siempre le costó dejar atrás a sus seres queridos.

Hasta que a fines de 2015 quedó en River e inició su camino. Empezó en la séptima división en 2016, al año jugó en sexta y en Reserva, y en 2018 cumplió varios sueños: fue sparring de la selección en el Mundial de Rusia, firmó un contrato hasta junio de 2021 con River (tiene una cláusula de 15 millones de euros), empezó a entrenarse con la primera, marcó un gol en el amistoso frente a Talleres (derrota 3-1) en septiembre e hizo su debut como profesional.

Gallardo cuenta con dos opciones de recambio o compañía para Pratto en caso de querer mantener el esquema con dos delanteros: un experimentado como Mora y un incipiente futbolista profesional como Álvarez. Solo en su cabeza (y quizás en la de Biscay, quien lo reemplazará como DT por la suspensión) está la elección.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?